Pese a los paros parciales que el colectivo de examinadores de tráfico ha llevado a cabo durante los lunes, martes y miércoles desde el mes de junio para reivindicar un aumento de 250 euros del complemento específico en su nómina, la Jefatura Provincial de Tráfico (JPT) de Zaragoza ha realizado durante este periodo 13.628 exámenes. No obstante, muchos estudiantes se han visto afectados. Solo en el mes de septiembre se suspendieron 2.800 exámenes en todo Aragón.

Hasta el 31 de octubre pasado, la JPT han hecho 6.363 exámenes prácticos de conducir y 7.265 exámenes teóricos, según la Delegación del Gobierno en Aragón. El subdelegado de Gobierno en Zaragoza, Ángel Val, incidió en que a pesar de las dificultades por la huelga, «las personas que optan al permiso de conducir consiguen realizarlo gracias al esfuerzo y planificación de los funcionarios de la Jefatura Provincial de Tráfico».

Val recordó que la Dirección General de Tráfico carece de competencias para autorizar o aprobar cualquier retribución de funcionarios, pese a lo que el colectivo examinador ha anunciado que mantiene los paros durante el presente mes de noviembre.

Desde la Delegación del Gobierno se insistió en que durante los últimos meses se ha estado» trabajando para mejorar las condiciones laborales de los examinadores y aumentar la plantilla» por lo que el 7 de julio «el Consejo de Ministros aprobó la creación de una Especialidad de Tráfico dentro del Cuerpo General Administrativo de la AGE, con el fin de dar solución a los problemas de escasez de examinadores para la obtención del permiso de conducir». La nueva especialidad, destinada a examinadores de tráfico, está adscrita al Ministerio del Interior, y pertenece al subgrupo C1 de funcionarios del Estado. Esta «supondrá un incremento anual del sueldo de 1.536,58 euros, además de mejora de trienios y pensión de jubilación en una cuantía anual de 5.107,27 euros para cada año, una vez jubilado por clases pasivas», afirmaron.

Entre las mejoras de carácter profesional y administrativo destacan el acceso a un nuevo subgrupo con posibilidades de acceder hasta los niveles 22 del complemento de destino; mayor prestigio de pertenencia a una especialidad reconocida, la posibilidad de aquellos que tengan una titulación universitaria media o superior de acceder por promoción interna a los Cuerpos y Escalas del Subgrupo A2, o la posibilidad acceder a más cursos de formación de carácter general no ofertados al subgrupo C2 pero sí a A2/C1, entre otras

Este martes, el ministerio del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha emplazado a los examinadores a una reunión para intentar resolver el conflicto.