L os caminos de la financiación son a veces inescrutables. Un triste accidente aéreo que provocó la muerte de dos vecinos de Urrea de Gaén, los hermanos y empresarios Vicente y Eusebio Segundo Martín, va a insuflar ahora, casi dos años después de la tragedia, vida a un servicio esencial de la localidad turolense: la residencia de la tercera edad.

La compañía aérea Lufthansa, propietaria de Germanwings, abonará una indemnización de 101.782 euros que había solicitado la familia de las víctimas, que se acogió al proyecto lanzado por la aerolínea alemana para sufragar iniciativas relacionadas con los fallecidos. En ese mismo vuelo, viajaban otros tres aragoneses, uno de ellos un bebé, y la causa se atribuyó a que uno de los pilotos se hizo con el mando, en ausencia de su superior, para estrellar la aeronave contra las montañas cuando sobrevolaba los Alpes. Había salido de Barcelona el 24 de marzo del 2015 y se dirigía a Düsseldorf.

El dinero, según declaró ayer a la Cadena Ser el alcalde de la localidad, Joaquín Lafaja, se destinará a acondicionar la planta baja de la residencia, que lleva varios años paralizada. «La idea es hacer una sala de lectura y otra de televisión», señaló el regidor.

Lafaja subrayó que los familiares de las víctimas, como Sonia, hermana de las mismas, se han desvivido para que el dinero llegara al municipio. Un mérito que se extiende igualmente a los técnicos de la Diputación Provincial de Teruel, como Germán Monforte, que se encargó del papeleo en instancias internacionales.

Eusebio y Vicente, que recibieron una emotiva y multitudinaria despedida en su pueblo natal, tenían 37 y 48 años cuando murieron. Regentaban una empresa, bajo el nombre comercial de Aucina, que giraba en torno a máquinas destinadas a la transformación de la madera y estaba ubicada en María de Huerva, en el extrarradio de la capital aragonesa. De hecho, para ellos se trataba de un viaje de negocios pues se dirigían a la ciudad alemana para asistir a una feria especializada.

AGRADECIMIENTO

«Estamos muy agradecidos a la familia Segundo Martín», subrayó ayer Lafaja. «Ellos se movieron desde el principio para que el dinero se empleara en beneficio del pueblo», agregó el alcalde.

Lafaja señaló que la idea de la residencia se ha ido llevando a cabo, «por fases», desde el año 2005 y que ahora se le va a dar un gran impulso gracias al dinero de la compañía aérea.

«No fue fácil conseguirlo», manifestó. «Se ve que, tras el accidente, la compañía creó una especie de caja para dar ayudas sociales a las familias afectadas, y lo cierto es que, antes de entregar los fondos, han preguntado toda clase de detalles sobre el proyecto de la residencia».

Ahora las cuentas salen para darle un nuevo impulso al servicio de la tercera edad. A los 101.000 euros de Alemania se unen los 90.000 facilitados por la diputación y los 10.000 que ha puesto el propio ayuntamiento.

En total, 200.000 euros que se destinarán a habilitar la planta calle. Claro que el objetivo es más ambicioso: la apertura total del edificio con 26 plazas. Pero ya se ve más cerca gracias a la ayuda llegada a través de Lufthansa.

Sin embargo, Lafaja destacó que nada compensa el «duro golpe» que sufrió el pueblo con la pérdida de los hermanos Segundo Martín. «Lo lamentamos mucho, fue algo que nos dejó marcados a todos los que vivimos en Urrea de Gaén», afirmó.