La tramitación de las peticiones de asilo debe hacerse, según establece la ley, una por una. Así lo explicó el Colegio de Abogados de Zaragoza, desde donde afirmaron que el proceso de reconocimiento de todos los migrantes como refugiados será "largo y lento". El abogado Javier Alcober, responsable de la comisión de Derechos Humanos en la organización colegial, admitió que "cuando se junta tanta gente es un lío porque hay que atender por separado", por lo que reclamó a las instituciones que se cubran desde el principio las necesidades básicas de comida y techo a los migrantes ya que su reconocimiento como refugiados tardará en llegar.

Alcober recordó que un refugiado es aquel que reclama de otro Estado "la protección que el suyo ha dejado de darle, porque se trata de un Estado fallido o porque una guerra asuela el país". Aunque esto no debe provocar "discriminación con otros extranjeros", por lo que se tramitan individualmente.

Los inmigrantes sirios tendrán más fácil acceder al reconocimiento de refugiados que otros inmigrantes ya que "al venir de un país en el que la situación de guerra es una prueba palmaria, nadie les pedirá demostrar esos hechos", explicó.

Además, el Colegio de Abogados de Zaragoza se ha sumado a la iniciativa impulsada por el zaragozano Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía Española, de crear un registro de letrados que puedan prestar su asesoría jurídica en la tramitación de estos expedientes. "En esta crisis de refugiados no podemos escudarnos en que hay paro ni en que hay que arreglar la guerra allí: son personas con la misma dignidad y derechos humanos que nosotros y nuestra legislación establece que se deben hacer cumplir", manifestó.

De momento, se desconoce si la colaboración de los abogados será altruista o si percibirán alguna subvención, pero se han puesto a disposición de las autoridades nacionales y europeas para incluso desplazarse a los lugares donde más demanda hay.

Alcober criticó las "violaciones" a los derechos humanos que se están produciendo en el tránsito de los migrantes desde Siria hasta Europa, y denunció que "no existirían las mafias si hubiera una respuesta coordinada en la acogida". Algo que, defendió, podría conseguirse si se destinaran más recursos "en lugar de ocuparlos en reforzar las vallas con concertinas".