Las Cortes de Aragón han aprobado hoy una proposición de ley presentada por los grupos que apoyan al Gobierno (PSOE y CHA) para modificar la Ley 6/2002 de Salud y que se permita aprobar Ofertas Públicas de Empleo (OPE) al margen de las tasas de reposición.

El texto continuará su tramitación únicamente gracias a los 18 diputados del PSOE y los 2 de CHA, ya que los otros 45 diputados presentes en la Cámara han optado por la abstención entre críticas al Gobierno.

En su defensa de la iniciativa, el portavoz socialista, Javier Sada, ha señalado que con la propuesta pretenden pasar "de las musas al teatro" y "de los brindis al sol a la realidad y a las soluciones", así como dar un paso real para el cumplimiento de los compromisos políticos tanto del Gobierno actual como del anterior, aunque este último lo hiciera por "puro humo electoral" solo cinco días antes de la campaña electoral.

No obstante, ha reconocido que se trata solamente de un "parche" y que la solución definitiva vendrá por que el Ejecutivo de Rajoy entienda que las tasas de reposición son una "bomba en la línea de la flotación" de los servicios públicos.

Por su parte, Carmen Martínez (CHA) ha indicado que la inestabilidad y falta de consolidación de la plantilla del Salud son "un hecho", lo que supone un "grave problema" para la prestación de un servicio de calidad.

Así, ha explicado que lo que se pretende con esta iniciativa es fomentar la calidad del servicio de la que es "la mayor empresa de Aragón", que no se puede permitir contar con tasas de eventualidad como las que tiene, así como ofrecer herramientas al Gobierno para que pueda hacer OPE con las garantías jurídicas necesarias.

En cuanto al resto de grupos, la popular Carmen Susín, pese a la abstención del PP, ha asegurado que tratarán de enmendar el texto para que sea jurídicamente viable, cosa que "hoy no lo es".

Van a ayudar al Gobierno a arreglar "esta chapuza" y esta "nueva huida hacia adelante", además de al responsable de Sanidad, Sebastián Celaya, al que cree que el consejero de Hacienda le ha dejado "al pie de los caballos".

Itxaso Cabrera, de Podemos, ha acusado a la DGA de actuar únicamente a base de "parches" y ha instado a los socialistas a plantearse a quién apoyaron indirectamente en Madrid para que sigan existiendo las actuales tasas de reposición.

En su intervención, ha pedido a Celaya que convoque la OPE con 2.288 plazas tal y como se comprometió el pasado mes de junio y que haga por retomar el diálogo con la Mesa Sectorial para recuperar su confianza.

Berta Zapater (PAR) ha sostenido que no cree que esta sea la solución ni que el Ejecutivo PSOE-CHA esté tratando de llegar a la unanimidad ni con los grupos políticos ni con los sindicatos, ya que "hacen difícil lo que realmente era fácil".

Por otro lado, la portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha instado a no equivocar a la opinión pública y a decir que esta iniciativa simplemente viene a solucionar un conflicto creado por el propio Departamento de Sanidad.

Así, ha abogado por hablar con sus "compañeros" del Congreso de los Diputados para que eliminen las tasas de reposición de los presupuestos en lugar de utilizar al Legislativo para solucionar problemas generados por el Ejecutivo.

Por último, en el turno de explicación de voto, la diputada de IU, Patricia Luquin, que también se ha abstenido, ha lamentado el "pim pam pum" visto en el debate entre populares y socialistas, y ha pedido que se vuelvan a recuperar los cauces de diálogo en el sector sanitario.