Un tramo de la calle Don Jaime I de Zaragoza permanecerá cortada desde hoy hasta las fiestas del Pilar para acometer las obras de alineación de aceras y calzada, lo que afectará a cuatro líneas de autobús urbano.

Los trabajos, con un presupuesto de 175.000 euros, afectarán al tramo desde el paseo Echegaray hasta el cruce con la calle Mayor y tienen como objetivo dotar de una "mayor accesibilidad, un mejor aspecto y un realce" a la calle, como explicó el consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz.

Aceras y calzada se alinearán al mismo nivel pero se mantendrán los bolardos, que se incluirán también en el tramo que recorre la Plaza del Pilar, ya que el tráfico, tras las obras, continuará como hasta la fecha.

Durante el periodo que duren las obras se verán alterados los trayectos de las líneas de autobuses 39, 35, 28 y 29, que serán desviados por la calle San Vicente de Paul mientras que el tráfico de paso se mandará por la calle Refugio, con salida en la propia calle Don Jaime.

El objetivo es que los trabajos estén terminados antes de las fiestas del Pilar, motivo por el que el proyecto solo contempla hasta la calle Mayor, y en función del resultados se estudiará ampliar el recorrido.

También desde hoy se va a proceder a reparar una tubería arterial de abastecimiento de agua, de 750 milímetros de diámetro, que cruza la avenida Cataluña a la altura de las instalaciones de la CAF-Covasa, al final de la vía, en la zona Puente del Gallego.

La tubería se encuentra fuera de servicio por rotura y el suministro a los barrios que abastece (Santa Isabel, Montañana, polígono Malpica, Peñaflor) y a las poblaciones de Villanueva de Gállego, Villamayor, La Puebla de Alfinden y Pastriz se está realizando por una tubería alternativa de menor diámetro.

Debido al levantamiento del pavimento será necesario cortar el tráfico del puente del Gállego en sentido entrada a la ciudad desde Santa Isabel, por lo que la otra vía pasará a ser bidireccional. Además, se prevé un solo corte de agua para las zonas afectadas, que tendrá un día de duración.