La Dirección General de Salud Pública, en colaboración con la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, centrará este año el plan de vigilancia del mosquito tigre en 20 municipios de Aragón: 8 en la provincia de Huesca, 5 en la de Teruel y 7 en la de Zaragoza.

Así, la campaña de este año, entre el 1 de agosto y hasta el 30 de octubre, en la provincia de Huesca se mantiene el plan de vigilancia en Alquézar, Binaced, Huesca y Jaca; en Teruel, en Beceite, Mora de Rubielos y la capital; y en Zaragoza en Calatayud, Cuarte de Huerva, el Monasterio de Piedra y Nuez de Ebro. Además se inicia el control en Aínsa, Benasque, Sallent y Ayerbe, en Huesca; Bronchales y Mirambel, en Teruel; y en Alhama de Aragón, Ejea, Daroca y Pinseque en la provincia de Zaragoza.

El plan consiste en la instalación de ovitrampas, cubiletes de plástico oscuro, de entre 200 y 1.500 mililitros, llenos de agua hasta cierto nivel, con un listón de madera semisumergido en su interior donde las hembras acuden a poner sus huevos. Una vez ubicadas, en la Facultad de Veterinaria se analizarán estas tablillas para observar y analizar la posible presencia de huevos y su desarrollo. Estas herramientas son útiles para seguimientos semanales y a largo plazo y para detectar colonizaciones nuevas.

Salud Pública recordó ayer que determinados insectos pueden actuar como vectores de enfermedades producidas por virus como los del dengue, chikungunya y zika. Uno de estos vectores es el aedes albopictus, comúnmente conocido como mosquito tigre, cuya presencia en España está documentada desde el 2004 y, en Aragón, desde el 2015, cuando se detectó en Huesca capital y en Monzón.

Durante la campaña del año pasado, el mosquito tigre fue detectado en Barbastro, Binaced, Fraga, Huesca, Monzón, Alcañiz, Beceite, Calaceite, Mora de Rubielos, Alfajarín, Calatayud, Caspe, Cuarte, La Joyosa, Nuévalos, Nuez de Ebro, Mequinenza y Pinseque. Salud Pública ha mantenido encuentros con los ayuntamientos de los municipios que han registrado positivos para informarles de las medidas a pueden adoptar ante esta especie invasora.