El Ayuntamiento de Zaragoza facilitará a las personas transexuales que en sus acreditaciones administrativas para disfrutar de los servicios municipales se recoja el nombre y la identidad de género con los que realmente se identifican.

Esta medida tendrá su efecto en figuras como la tarjeta ciudadana, el carné de bibliotecas municipales o los de los centros deportivos y se podrá ejercer mediante una sencilla solicitud que se puede descargar de la web del Ayuntamiento, así como hacer el trámite online.

Hay dos modelos de solicitud: uno para transexuales adultos y otro para menores, que debe ser rellenado por los padres o tutores legales.

En rueda de prensa, la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia ha definido esta medida como un "paso pequeño pero significativo" para la igualdad de todas las personas independientemente de su género o identidad.

Se enmarca dentro del Plan de Igualdad que se está elaborando y ha sido incluido a petición de la Asociación de Familias de Menores Transexuales Chrysallis, que optó por trasladar esta demanda al Ayuntamiento de Zaragoza después de que la tramitación del proyecto de ley aragonesa de Identidad y Expresión de Genero e Igualdad Social y No Discriminación se esté dilatando "muchísimo".

No es un pequeño paso, a su juicio, ya que facilitará mucho la vida de estas personas, que tienen que soportar situaciones "muy desagradables" como "que les miren mal" cuando comprueban que su identificación jurídica no se corresponde con su verdadera identidad, ha indicado la vicepresidenta de Chrysallis en Aragón, María José Cubría.

Esta iniciativa demuestra que "las cosas se pueden conseguir" y ha animado a que las personas transexuales soliciten estas facilidades en otros ayuntamientos de Aragón, aunque todavía no haya ninguna petición formal más allá de la capital.

En este sentido, Arantza Gracia se ha puesto a disposición de cualquier ayuntamiento que desee implantar esta medida.

Del mismo modo, también se pondrá en marcha un servicio de mediación y acompañamiento para aquellos niños transexuales que no tienen el acompañamiento de sus familias.

Es "muy difícil" estimar cuántas personas podrían solicitar estos formularios en Zaragoza, ya que no todo el mundo hace pública esta situación, pero según la vicepresidenta de Chrysallis en Aragón son "muchísimas más de las que creemos y controlamos".

Además, el Ayuntamiento promoverá la formación y sensibilización de la plantilla municipal en este asunto, especialmente entre los educadores con trato habitual con menores.

Esta iniciativa se suma a la incorporación de una tercera casilla con la opción "otro" al identificar el sexo en los formularios municipales para integrar a aquellas personas que no quieran identificarse dentro de la "construcción social" hombre-mujer.

Gracia también ha anunciado medidas para intervenir en la sociedad para prevenir la discriminación del colectivo LGTBIQ y su normalización.