Zaragoza es una de las pocas capitales europeas en las que el tránsito peatonal por sus grande ejes comerciales ha descendido en el último año. Es junto a Madrid las únicas en España en las que se ha aminorado. Esta es una de las conclusiones del informe Traffic Index que realiza la empresa TC Group Solutions al analizar 700 ciudades, que considera a la capital aragonesa una excepción dentro de las grandes urbes de entre 300.000 y un millón de habitantes, en las que se ha observado un aumento generalizado al ganar atractivo para realizar compras.

El resto de capitales españolas demuestran la tendencia inversa, como Bilbao, que con un 4,04% de aumento es la que más ha incrementado el tránsito de peatones, seguido de Málaga (3,85%), Sevilla (2,91%) y Valencia (2,23%). Barcelona se libra de esta evolución en negativo, al conseguir casi calcar los datos del año anterior, y registrar una subida de apenas el 0,08%. Madrid también ha bajado, como Zaragoza, pero lo ha hecho en un 0,37%.

Este estudio, sin embargo, apunta a la apuesta de grandes marcas por instalarse en el centro de las ciudades, que en algunos casos en Zaragoza solo tienen tienda en grandes superficies comerciales. Otra de las hipótesis que baraja este informe apunta a la tendencia a ampliar el periodo de rebajas, con descuentos en las tiendas durante, prácticamente, todo el año, una estrategia en auge que afecta a las cifras.

LAS CALLES MÁS IMPORTANTES

Entre los viales más destacados en Zaragoza están los más próximos a la plaza España. con el paseo Independencia (hasta 4.072 de media) y la calle San Miguel (con 4158). También destaca el contraste en viales como San Ignacio de Loyola, donde una de las aceras contabiliza 2.553 y la de enfrente, la más próxima a las tiendas supera los 4.400. Y junto a estos también destacan otras habituales ya para el peatón del centro: Alfonso (3.163), Coso alto (3.275), Don Jaime (3.830) o Isaac peral (3.318), entre las más llamativas del estudio.