El aeropuerto de Zaragoza confirmó en el primer trimestre del año que se encamina a un nuevo récord en el transporte de mercancías, al finalizar marzo con un acumulado de 37.763,77 toneladas transportadas, que representa un crecimiento del 31,8% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Son datos al alza que le sitúan muy cerca de la segunda posición del ranking nacional de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), que actualmente ocupa la pista de El Prat, de la que tan solo le separan 400 toneladas y a la que ya le ha superado en las estadísticas este año. La madrileña de Barajas-Adolfo-Suárez, con 122.593,62 y primera en España, sigue muy lejos todavía.

La empresa pública hizo públicos los datos oficiales al cierre del mes de marzo, en el que Zaragoza volvió a registrar un incremento, el tercero consecutivo este año, aunque ligeramente inferior al promedio anual de crecimiento. En este caso, fueron 13.936,89 toneladas las que se movieron desde la pista de Garrapinillos, un 30,1% más que en el mismo mes del 2017. En este caso, el aeropuerto de El Prat sumo casi 200 toneladas más, ya que alcanzó las 14.126 en el cómputo total mensual.

No obstante, con respecto a los datos de marzo, se observa otro significativo que favorece a la terminal aragonesa, y es que es la que más ha crecido en marzo con respecto al 2017. De hecho, triplica el aumento que se ha dado de media en el total de aeropuertos del país. En ellos, el incremento ha sido del 10,3% de promedio, con un total de 87.494,76 toneladas transportadas en toda España, de las que el 15,9%, una de cada seis, pasa por la pista zaragozana. Solo Gerona obtuvo una subida mayor en porcentaje, un 288% más que en el 2017, pero su volumen de mercancías transportadas es muy inferior, apenas 75 toneladas en ese mes.

En el global del primer trimestre, la comparativa es similar. En todas las terminales del país se han transportado un total de 235.948,69 toneladas, y en la de la capital aragonesa han sido 37.763,77, por lo que el aumento del 31,8% observado en Zaragoza supone más del doble que el 13,8% de incremento contabilizado de media en todos los aeropuertos de la red de Aena.

La otra cara de la moneda en el mes de marzo para la pista de Garrapinillos volvió a ser el número de pasajeros contabilizados y una disminución del 5,9% con respecto al mismo mes del 2017. En total fueron 35.255 viajeros los que cogieron un vuelo en la capital aragonesa, y a pesar de que la Semana Santa este año cogía los últimos días del mes.

LEVE CAÍDA

No obstante, para la estadística del primer trimestre queda un repunte en la actividad que se traduce en un incremento acumulado del 1,7% con respecto al ejercicio anterior. La pista de Garrapinillos en el cómputo de los tres primeros meses del año sumó un total de 88.271 viajeros y están por llegar los mejores meses para la estadística de este aeropuerto, ya con la ruta de París restablecida desde el pasado 27 de marzo y con nuevos destinos, a Venecia y Múnich con la compañía Volotea, a partir de junio (aunque solo hasta octubre).

Con todo, la actividad en el aeropuerto de la capital aragonesa es mayor que hace un año. Y eso se observa en el número de operaciones contabilizadas, ya que el dato del primer trimestre se establece en 1.790, que significa que ha aumentado un 15,2% con respecto al año anterior. En marzo fueron 659, un 7,7% en la comparativa interanual.