El transporte público a un céntimo para los usuarios de tarjeta monedero el día 22 de septiembre, Día Mundial Sin Coches, es una de las medidas que se tomarán en Zaragoza con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que se completa en la ciudad con casi una treintena de actividades.

Se trata de "uno de los eventos más esperados cada año en la movilidad urbana", tal y como ha expuesto hoy la concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, en una rueda de prensa en el consistorio zaragozano para explicar las actividades que se desarrollarán el 16 al 22 de septiembre, Semana Europea de la Movilidad.

Rutas en bicicleta y en patines, desayuno ciclista, visitas guiadas al tranvía, rutas turísticas a pie o inspecciones técnicas de bicicletas son algunas de las propuestas que llevará a cabo el consistorio en colaboración con diversas entidades y asociaciones.

Entre las actividades más destacadas figura también la posibilidad de probar vehículos eléctricos durante la jornada del 17 de septiembre, por lo que la avenida Cesáreo Alierta permanecerá cortada al tráfico entre el Camino de las Torres y la avenida de San José.

Además, el día 22, con motivo del Día Mundial Sin Coches, los escolares de unos trece colegios saldrán a las calles para celebrar la fiesta de "La ciudad de la infancia", por lo que se producirán cortes de tráfico en entornos escolares.

"Ese día dejaremos a los coches a un lado para que los niños y las niñas puedan hacer actividades cotidianas en un espacio ocupado normalmente por coches", ha detallado la concejal.

Unas rutas infantiles a las que se unirá durante las 24 horas del viernes 22 el coste de 1 céntimo para los billetes de transporte púbico que se abonen con tarjeta monedero, un "precio simbólico" que sustituirá a los 74 céntimos habituales.

El objetivo es, en palabras de Artigas, "que la movilidad sostenible sea una realidad hoy, aquí y ahora".

Unos días en los que Zaragoza "va a poner de largo su movilidad para sacar a la calle el escaparate de las diferentes posibilidades que se ofrecen" y para que los ciudadanos puedan "replantearse sus hábitos cotidianos de movilidad", ha enfatizado la concejal.

En este sentido, ha recordado que para diciembre de 2017, cuando llegarán nuevos autobuses híbridos, la flota zaragozana contará con 42 vehículos de este tipo.