Los estudios para la segunda línea del tranvía en Zaragoza y su plasmación presupuestaria podrían bloquear un posible acuerdo entre PSOE, CHA e IU para aprobar las cuentas del próximo año en el consistorio zaragozano. Según las posiciones que ayer fijaron estos dos últimos grupos, la partida presupuestaria destinada a la consultoría que realizará el proyecto podría bloquear la negociación: mientras que CHA ha planteado detraer 350.000 euros de los estudios para redactar un plan de movilidad, IU reclama en sus enmiendas dotarla con 50.000 euros más porque el tranvía es "decisivo" para esta formación.

Lo advirtió ayer el portavoz de esta última formación, José Manuel Alonso, quien aseguró que para el grupo político la apuesta por este medio de transporte no solo es una línea roja "sino carmesí oscura".

Es decir, al menos de momento, no parece que pueda haber algún acuerdo para armonizar las enmiendas de IU --será su militancia quien decidirá si la formación apoya el presupuesto el próximo día 18 de diciembre-- y las de Chunta. El portavoz de los nacionalistas, Carmelo Asensio, confirmó ayer que entre sus propuestas estará quitar 350.000 de los 700.000 euros que hay asignados el próximo año para la segunda línea del tranvía para la confección de un nuevo plan de movilidad sostenible.

ACUERDO LEJANO

Para IU, esta partida presupuestaria está no solo blindada, sino que planteará incrementarla en 50.000 euros en una clara posición política a favor del tranvía y dado "que ya hay un plan de movilidad sostenible vigente", tal y como indicó el concejal de IU, Raúl Ariza. Es decir, que de momento un acuerdo entre PSOE, CHA e IU para aprobar las cuentas del próximo año parece estar lejos.

De momento, ambos grupos han presentado sus enmiendas al presupuesto --ayer concluyó el plazo previsto--, que aglutinan un movimiento de partidas de 17 millones de euros: 8 de las propuestas de CHA y otros 9 de IU. Esta última alertó también que el incumplimiento de alguno de los acuerdos para la aprobación del presupuesto del 2014 --la modificación de la tasa de basuras o la creación de oficinas de rehabilitación urbana en tres barrios-- lastrará el apoyo a las nuevas cuentas presentadas por el Gobierno municipal.

El Partido Popular, por su parte, presentó su enmienda a la totalidad, escudándose en la falta de negociación previa a la presentación del proyecto y, sobre todo, en la "infradotación" de algunas partidas, más aún en las que tienen que ver con Movilidad.

Según sus cuentas, mientras que el coste previsto en los pliegos de los contratos del autobús y del tranvía establecen 32 y 14 millones de euros, respectivamente, se han presupuestado 26,5 millones para subvencionar el transporte del bus urbano y 11,5 millones para el del tranvía. También se refieren los populares a los estudios de la segunda línea del tranvía. Una vez más, exigen su eliminación de los presupuestos para el 2015.