El tranvía tendría más plazas, más capacidad de adaptarse a la demanda futura, un sistema más robusto ante las posibles incidencias que se produzcan, más accesible, es más transformador con la escena urbana, más confortable y tiene mayor éxito en otras ciudades. Así podría resumirse por qué los técnicos consideran que es la opción más adecuada para cubrir el futuro eje este-oeste de Zaragoza en la revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Zaragoza (PMUS). Y así se pudo constatar ayer en la presentación del análisis multicriterio por el cual ahora se va a abrir el proceso de participación.

«En base a todas las consideraciones y factores tenidos en cuenta, distinguiendo entre cualitativos y cuantitativos, discriminándose por temáticas, y aplicándoles pesos independientes, el tranvía resulta el más adecuado de los modos utilizados». Así concluye el informe, en el que se compara con un bus biarticulado híbrido, uno eléctrico y un trolebús articulado. Un análisis que estima como puntos débiles su flexibilidad ante contingencias en el viario y el coste de las obras, de 11,8 millones de euros frente a 600.000 euros del resto.

Sobre todo en la capacidad de mantener frecuencias, ya que frente a las 166 plazas que tendría un bus, el tranvía ofrece 194, que además se ve con ventaja ante el posible crecimiento de la demanda a 35 años, ya que el bus estaría acotado a unas frecuencias de 3 o 4 minutos que, en el caso del tranvía, podría dar más plazas circulando con dos módulos más, hasta 272 en total.

No es la única novedad del documento que ayer se presentaba. Otra importante es la aparición en el mapa de Zaragoza de la primera conexión del tren-tram que pretende la DGA. Sería en Las Fuentes, junto al tercer cinturón y al final de Compromiso de Caspe, por donde, según los técnicos, la opción más idónea sería que entrara por allí y conectara con el céntrico paseo María Agustín usando las vías del tranvía. La frecuencia de paso «iría intercalada y ajustada» a la hipotética línea 2. No hoy noticias de la parada en Arcosur y Plaza, que CHA pedía para su Aratrén.