El comité de empresa de Tranvías Urbanos de Zaragoza, operadora de la línea Valdespartera-Parque Goya, se reunía ayer para aprobar la convocatoria de paros en el servicio prevista para marzo por los «incumplimientos» de la dirección con respecto a lo pactado el año pasado y añadió al orden del día otra huelga, esta vez de 24 horas, para el 8 de marzo. En este caso, se trata de sumarse a la iniciativa que, a nivel estatal, se está impulsando para defender la igualdad y el respeto a los derechos de las mujeres.

Se sumaban así, por unanimidad, a la huelga feminista y daban traslado de su decisión a la dirección de la empresa para que se sume a la iniciativa sindical, antes de que den traslado a Trabajo en las próximas horas y formalicen su convocatoria.

La aprobación eclipsó en parte la convocatoria de otra huelga, la que reclamaron impulsar esta misma semana, tal y como adelantó este diario, los conductores de la línea, molestos porque no se estén respetando los descansos que reclamaron ya en las pasadas fiestas del Pilar, así como el acceso a los registros de las horas de conducción que realizan o la mejora de la cabina del Urbos 3, que prometieron realizar.

En este caso, los paros parciales, de cuatro horas diarias, comenzarán el próximo 13 de marzo y durarán 25 días, hasta el 7 de abril, incluyendo en este periodo la Semana Santa. Se harían, según acordó la representación sindical, de 8.00 a 10.00 horas en horario de mañanas y de 19.00 a 21.00 horas en el de tarde noche. Era el mismo que en octubre se planteó y que, tras un acuerdo de última hora con la dirección, se logró abortar para evitar la primera huelga en la línea. Desde entonces, asegura el comité, solo se ha satisfecho la parte económica, el plus de 125 euros mensuales que ahora ya cobran los conductores.

Tras la decisión de ayer, aprobada «por unanimidad», una novedad, los trabajadores tendrán la última palabra. En el referéndum que el comité acordó convocar para el próximo día 27 en las cocheras de Valdespartera. Tras dos amagos de huelga (el último abortado este mes), vuelve la amenaza de los paros.