Y la maldición sigue en Trasmoz ese es el título de la XVI edición de este año de la Feria de Brujería, Magia y Plantas Medicinales del Moncayo, que se celebrará este fin de semana en la localidad de Trasmoz. Este pequeño municipio, de menos de cien vecinos, consigue congregar hasta 6.000 visitantes durante los días que duran estos festejos, reconocidos en toda España. Este año conseguir el récord de turistas gracias a ese boom de publicidad que está teniendo, a raíz de aparecer en una gran cantidad de artículos en muchos países de todo el mundo.

Las leyendas de brujas de Trasmoz han conseguido traspasar fronteras gracias a un reportaje que publicó la BBC el pasado mes de abril. El texto, escrito en inglés por la escritora y guionista alemana Inka Piegsa-Quischotte, ha estado traduciéndose a decenas de idiomas, y apareciendo cada vez más en los principales medios de comunicación de muchos países: Corea, Chile, Grecia, Turquía, Indonesia, Vietnam, Italia o Serbia, son algunos de ellos. Según el alcalde de Trasmoz, Jesús Andía, su fama todavía continúa vigente: la última visita que ha recibido la localidad ha sido de una cadena de televisión de Georgia para un programa que se verá en un par de meses. "Con estas circunstancias, este año esperamos a más visitantes extranjeros", aseguró.

La maldición de Trasmoz será precisamente el tema central de la recreación histórica que cerrará la celebración de la feria el próximo 2 de julio a las 23.30 horas. La principal novedad de este año es el cambio de programación, con el objetivo de atraer a un público más joven: este año los organizadores han apostado por espectáculos de magia y conciertos musicales.

Durante la presentación del programa de la feria, el diputado de Turismo de la DPZ, Bizén Fuster, señaló que Trasmoz es "un ejemplo de la vigencia y capacidad de atracción que tienen este tipo de eventos, sobre todo cuando se tratan con rigor histórico". Una circunstancia que ha llevado al apoyo de este tipo de eventos mediante el Plan de Apoyo a Recreaciones Histórico-turísticas, según destacó.

Lola Ruiz, la actual guía turística del Castillo de Trasmoz, comentó que una decena de personas, entre ellos habitantes de la propia localidad y de Alcañiz, serán los encargados de las distintas representaciones, que irán desde la captura de las brujas, pasando por pasacalles, hasta el juicio de las mismas.