La reducción de la lista de espera quirúrgica anunciada el pasado miércoles por el Departamento de Sanidad no es uniforme. De hecho, apenas se nota en Traumatología o en operaciones tan habituales como las de cataratas, donde, incluso, hay aún más pacientes afectados que en julio --últimos datos publicados antes de actualizarlos, hace unas horas, con los de noviembre--.

Según el Salud, los aragoneses que llevan más de seis meses esperando para ser intervenidos de cataratas han pasado de 167 en julio a 222 en la actualidad. El ligero incremento quiebra la dinámica registrada en los últimos meses, en los que se había conseguido reducir una lista de espera histórica que en enero del 2013, es decir, hace casi dos años, afectó a 1.108 aragoneses.

SIN MEJORAS

En Trauma, la rebaja tampoco se ha producido en procesos como deformación en el dedo gordo del pie --pasa de 190 pacientes esperando en julio a 203 en la actualidad--, o el túnel carpiano (de 60 a 78). En otros más demandados, como la implantación de prótesis de rodilla (de 759 aragoneses esperando a 732) o cadera (de 255 a 234) apenas se produce una ligera disminución. También la espera para una intervención de varices ha crecido, pasando de 546 afectados a 617 en estos cuatro meses. Trauma tampoco sale bien parada en la demora para acudir al especialista, ya que se mantiene por encima de los 80 días.

Ninguno de estos datos los ofreció ayer el consejero, Ricardo Oliván, que compareció en las Cortes para explicar la situación de las listas de espera. Lejos de reconocer el empeoramiento de las demoras durante su gestión, aseguró que ha logrado un "equilibrio" en las entradas y salidas de las listas, y que si no fuese por la acumulación de sufren, el sistema podría absorber toda la demanda. Destacó que se han llevado a cabo 10.000 operaciones más entre el 2011 y el 2013, con un aumento de la actividad del 25%.

A Oliván, como es habitual, le llovieron las críticas por la opacidad que caracteriza su gestión. La más dura fue Patricia Luquin (IU), que lo acusó de tener la cara de "cemento armado" por sacar pecho de los resultados de su plan integral contra la listas de espera y tener los "peores cifras de la historia". Eduardo Alonso (PSOE), que había solicitado la comparecencia del consejero, calificó de "maquillaje" las cifras que proporciona el departamento de Sanidad. Recordó que en junio del 2011, con el anterior Gobierno socialista, había en lista de espera de más de seis meses 303 pacientes y a noviembre de este año hay 3.363.

Nada hizo mella en Oliván, que siguió atrincherado en los supuestos triunfos de su gestión. Aseguró que hasta final de noviembre, se han llevado a cabo 6.495 intervenciones, sin ninguna concertación; que se han contratado 302 trabajadores. Gracias a su plan integral, que tenía un presupuesto superior a 11 millones, y ni siquiera se sabe cuánto se ha gastado, se han hecho 56.700 intervenciones programadas en horario ordinario, 14.000 más que en el 2011.