Un total de 27 niños de entre 12 y 16 años participan desde hoy hasta el 30 de junio en un campamento en el pueblo recuperado de Búbal, en el Pirineo oscense, que por primera vez se va a desarrollar íntegramente en aragonés.

La actividad, promovida por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, permitirá a los participantes iniciarse o perfeccionar sus conocimientos de esta lengua, a la vez que podrán disfrutar de un variado programa de actos vinculados con la naturaleza, el medio ambiente, la música o la etnología.

Se trata de una actividad pionera para la convivencia e intercambio de experiencias en aragonés donde, durante cinco días, los participantes tendrán la oportunidad, además, de disfrutar del verano de una manera diferente y en un entorno singular como es el pueblo recuperado de Búbal y conocer su arquitectura tradicional, ha informado el Gobierno de Aragón.

La programación incluye la celebración de talleres de aragonés, de rap "Se buscan valiens" o de manualidades, así como excursiones a la tirolina más larga de Europa en Hoz de Jaca, al Parque Faunístico de Lacuniacha o al Museo Etnológico de Serrablo, que contará con las explicaciones del escritor natural de Sobrepuerto, José María Satué.

Los participantes, que estarán acompañados por maestros de aragonés, proceden de Zaragoza, Cuarte de Huerva, La Puebla de Castro, Tierz, Huesca, Broto, Linás de Broto, Zaidín y Fraga.

El objetivo de esta actividad, que hoy visita el director general de Política Lingüística, Ignacio López Susín, es incentivar la presencia del aragonés en la sociedad y que los niños sean transmisores de los valores culturales y lingüísticos de Aragón.