Un viaje reivindicativo, convocado para mañana por la Plataforma ciudadana Teruel Existe, atravesará en tren las comunidades de Aragón y Valencia, para reclamar al Gobierno central la inversión en el corredor ferroviario del Cantábrico- Mediterráneo por Teruel. Además, se pretende con esta movilización buscar alianzas con las comunidades autónomas por las que transcurre, según informó fuentes de la organización.

La línea férrea por la provincia de Teruel recibió ayer apoyos de todos los estamentos sociales aragoneses, desde el presidente de Cepyme Teruel, Juan Andrés Ciércoles, al obispo de Teruel y Albarracín, Antonio Gómez Cantero, pasando por el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, la federación de barrios de Zaragoza (FABZ) y el sindicato agrario UAGA. Además, todos los grupos políticos del ayuntamiento turolense apoyaron ayer una declaración institucional en la que se pide al Gobierno central que incluya en los Presupuestos Generales del Estado las partidas «obligadas» para llevar adelante «con toda la celeridad posible, los trámites e inversiones necesarios» para modernizar el corredor entre el Cantábrico y el Mediterráneo.

CIEN VIAJEROS

Con respecto al tren que se fletará mañana, se prevé que acudan un centenar de personas, algunas de ellas vestidas como hace un siglo para denunciar precisamente que así se encuentra el estado de la vía, según informó Efe.

La delegación partirá de Valencia donde antes tienen previsto realizar un acto de denuncia en la estación de tren, con la esperanza de que a su paso por las distintas estaciones del recorrido se sumen los vecinos para dar apoyo a las reivindicaciones, como ya han anunciado localidades como Sagunto (Valencia).

En Teruel, los pasajeros del tren serán recibidos por los vecinos que acudirán en manifestación hasta la estación de ferrocarril poco antes del mediodía para después continuar el trayecto hasta Zaragoza donde está previsto que llegue el tren a las 14:27, más de cinco horas después de salir de Valencia.

La movilización se plantea por enésima vez y pocas semanas después de que la operadora Adif anunciara que los trenes con los que General Motors lleva los coches que salen de la factoría de Zaragoza hasta el puerto de Valencia viajarán por Tarragona, recorriendo 200 kilómetros más, porque la vía es más moderna y rápida.

De este modo tan solo dos trenes de mercancías circulan ahora a la semana entre Zaragoza y Valencia, y en ocasiones deben parar en Teruel para continuar el viaje en carretera porque las vías no soportan el peso de los contenedores en el tramo en que están en peor estado, en el que hay numerosas limitaciones a 20 kilómetros por hora.

EUTANASIA PASIVA

Esta situación, unida a la mala política de precios, horarios y máquinas en el servicio para pasajeros, según la plataforma, llevan a la «eutanasia pasiva» de la línea, como denunció Manuel Gimeno, portavoz de la plataforma, en la presentación de la movilización. Además, existe el riesgo de que se potencia la línea por Tarragona, lo que alargaría el recorrido 200 kilómetros. Teruel fue la última capital de provincia a la que llegó el tren y sus vecinos llevan décadas temiendo ser la primera en dejar de tenerlo.