El llamado Tren de la Seda, que une la ciudad china de Yiwu con Madrid en un trayecto comercial de mercancías de 13.000 kilómetros, tendrá parada en la capital aragonesa antes de un año, ha anunciado hoy el Gobierno de Aragón.

El acuerdo se ha producido en el marco de un viaje a China de una delegación encabezada por la consejera de Economía, Marta Gastón, para estrechar lazos comerciales con la región de Zhejiang, uno de los ejes fundamentales de interés para Aragón y que contaba con parada del Tren de la Seda, han informado fuentes del Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

En unta entrevista en la ciudad de Yiwu con la consejera, el presidente de Yiwu Timex Industrial Investment Corporation, Alex Zhang, ha reconocido que Zaragoza es "un importante centro de crecimiento de los negocios", al contar con plataformas logísticas y de distribución de primer nivel, conexión con los Puertos de Barcelona y Valencia y aeropuerto a kilómetro cero.

Ha sido Zhang quien ha anunciado a Gastón que en el plazo "de entre seis mes y un año, si todo va bien, y estamos trabajando duramente en ello, el objetivo es tener una parada en Zaragoza".

El responsable chino estima que desde la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) se podría asegurar carga para el trayecto de vuelta con mercancía hasta China, dinamizando los intercambios en "un win-win" ("todos ganan").

Gastón se ha mostrado satisfecha "de que las condiciones estratégicas y de desarrollo logístico de Aragón hayan sido bien entendidas por los gestores administrativos, políticos y empresariales de este polo de desarrollo del comercio mundial".

Tanto desde el punto de vista industrial como comercial Yiwu concentra buena parte del intercambio de mercancías del planeta. El llamado Tren de la Seda es uno de los factores que están dinamizando aún más la región y se prolonga hasta Madrid (entrando por Irún) desde el año 2014.

La línea puede arrastrar un total de 42 contenedores en sus 750 metros de largo con una frecuencia de dos viajes a la semana.

En la actualidad, en su periplo de más de 13.000 kilómetros y un periodo de 18 días, atraviesa ocho países -China, Kazajstán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Francia y España-, además de otros ramales abiertos hacia Gran Bretaña e Irán, que sirven tanto de destino de las mercancías que parten de Yiwu como para las que eventualmente saldrían de la capital aragonesa.

Se trata de un trayecto superior a la suma de los kilómetros que regularmente recorren el Transiberiano y el Orient Express.

Gastón ha recordado que Yiwu alberga al mayor centro de distribución chino del mundo, un mercado desde el que se exporta mercancía multisectorial a 216 países de todo el mundo y que se encuentra junto al mayor puerto de tráfico del planeta, el de Ningbo (China).

Los responsables de la línea han acompañado a la delegación oficial aragonesa en un recorrido por la terminal ferroviaria y la zona de carga y descarga de mercancías, junto a otros directivos de la Oficina de Asuntos Exteriores local y del Yiwu International Land Port Grop Co., antes de visitar las instalaciones de Yiwu Timex Industrial.

Posteriormente, la consejera ha visitado el pueblo de Yiting, que ha iniciado diversos proyectos de desarrollo tanto urbanísticos como de infraestructuras y nuevos servicios en virtud del plan nacional de desarrollo del país con la intención de conocer las posibilidades que dichos proyectos ofrecen a las empresas aragonesas.

Gastón se ha reunido con los responsables políticos de la zona y con los miembros de la Directiva de la Fundación para el Intercambio entre Yiwu y España.

Por otro lado, la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha agradecido el reconocimiento de Heraldo de Aragón al esfuerzo realizado por parte del equipo de Aragón Plataforma Logística (APL) para impulsar tanto la marca como la nueva sociedad pública de la Comunidad.

Según el Gobierno de Aragón APL supone una apuesta estratégica en este sector, y así se ha tratado de plasmar en la apuesta de lanzamiento de su web, concebida como una herramienta no solo visual sino eminentemente práctica y atractiva para los posibles inversores en Aragón y para las empresas que deseen instalarse y/o hacer crecer sus negocios en las tres provincias.