Sofía Gómez, Ana Canales y Teresa Refojo son las tres primeras alumnas aragonesas en realizar este verano prácticas de diseño de moda en Bombay (India). Las tres jóvenes han terminado tercer curso del Grado Oficial de Diseño de Moda en el Centro Superior de Diseño de Zaragoza “Hacer Creativo”.

La estancia curricular tiene lugar en Creative Handicrafts, organización no gubernamental (ONG) y cooperativa de comercio justo que trabaja para la empleabilidad y autosuficiencia de las mujeres menos favorecidas de Bombay. El acuerdo ha sido posible gracias a la Fundación Isabel Martín, que colabora en la financiación de los diferentes proyectos de Creative Handicrafts, como el diseño y fabricación de prendas para la venta propia y para marcas de primer nivel mundial.

Creative Handicrafts está considerada como un modelo de éxito de comercio justo. Fue fundada por Isabel Martín en 1994, y desde entonces desarrolla una actividad comercial sostenible mediante la venta de artículos textiles en varios países del mundo. Actualmente cuenta con más de ochocientas cooperativistas.

Con este acuerdo, se sigue avanzando en una de las líneas de trabajo prioritarias de Hacer Creativo, la internacionalización de su ámbito formativo. Bombay es una capital especialmente relevante en la industria y la moda textil, en una de las mayores potencias mundiales como es India. Las tres alumnas de Hacer Creativo participarán en la colección de la próxima temporada de Creative Handicrafts, desde el diseño, el patronaje o la distribución.

La Fundación Isabel Martín

La Fundación Isabel Martín es una ONG española, de ámbito estatal, privada, aconfesional y apolítica, que trabaja en proyectos de cooperación internacional al desarrollo. La Fundación colabora con Creative Handicrafts promoviendo su actividad y financiando sus líneas de trabajo. Creative Handicrafts ejecuta proyectos de formación y salud para las mujeres, sostiene guarderías y escuelas, y desarrolla programas de becas y apadrinamiento para los hijos de las cooperativistas.

Hacer Creativo, centro de formación oficial en moda

El Centro Superior de Diseño de Zaragoza Hacer Creativo es el único centro en Aragón autorizado para impartir el título oficial de Diseño de Moda. “Hacer Creativo” ha relanzado su apuesta formativa profesional, con la implantación pionera del sistema EBI -nuevo método de formación personalizada, de la mano de la Fundación Iruaritz-Lezama-, y la internacionalización de la oferta, así como cursos avanzados monográficos o charlas abiertas de grandes diseñadores de moda.