Las tres áreas escasamente pobladas de Aragón o SESPAs (Serranía Celtibérica, Eje del Ebro y los Pirineos) agrupan el 82,62 % de los municipios y ocupan el 82,47 % del territorio de esta comunidad, en el que, sin embargo, solo vive el 24 % de su población.

Así se recoge en el "Mapa de la despoblación de Aragón" que el promotor del Proyecto Serranía Celtibérica, Francisco Burillo, y Pilar Burillo, investigadora y una de las tres personas expertas que forman parte del Observatorio Aragonés de Dinamización Demográfica y Poblacional, han entregado al comisionado para la lucha contra la despoblación de esta región, Javier Allué.

El mapa está incluido en el estudio realizado desde el Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica, en cuya elaboración se han empleado las normas de agrupación de municipios establecidas por ESPON en el año 2012 y que han permitido la delimitación de las tres ?Áreas del Sur de Europa Escasamente Pobladas? (Sourthern Europe Sparsely Populated Area) o SESPAs de Aragón.

La de la Serranía Celtibérica, con una densidad de 8,21 hab/km2; la del Eje del Ebro con 10,72 hab/km2 y la de los Pirineos, con 5,67 hab/km2. Estas tres áreas comprenden toda la provincia de Teruel, el 90,69 % de la de Huesca y el 67,97 % de la de Zaragoza, informan fuentes del Instituto de Investigación y Desarrollo Rural en una nota de prensa.

En el encuentro, la organización propuso a Javier Allué que Aragón lidere, ante el nuevo Gobierno de España, la aplicación de los criterios científicos utilizados en dicho estudio para delimitar los territorios con baja densidad de población del resto de las comunidades autónomas, base de una justa financiación autonómica.

Según Francisco Burillo, es de "máxima urgencia" que se ejecute la Proposición no de Ley aprobada el 4 de marzo de 2015 por las Cortes de Aragón.

En la iniciativa se instaba al Gobierno de Aragón a dirigirse al Gobierno del Estado para que ?reconozca la identidad interregional de la Serranía Celtibérica, en el marco de la Europa de las Regiones, como Región Escasamente Poblada, Región Montañosa y Zona Rural Remota, y proceda a la creación del marco jurídico interregional en colaboración con las Comunidades Autónomas del territorio que abarca el proyecto Serranía Celtibérica para desarrollar políticas contra la despoblación?.

La consecución de la Inversión Territorial Integrada (ITI) Serranía Celtibérica para el periodo 2018?2020 podría suponer la aportación de los 190 millones de euros que Endesa necesita para no cerrar la central de Andorra y que evitaría la pérdida de 4.000 empleos en nueve municipios turolenses, según dichas fuentes.