Dos consejeras del gobierno de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza, María Luisa Broto y Elena Giner, así como la concejala Teresa Artigas, comparecerán mañana ante la Comisión municipal de Derechos Sociales para debatir sobre el folleto contra las drogas que se repartió por el distrito Casco Histórico.

Será una sesión extraordinaria convocada a raíz de la polémica que suscitó un documento de la entidad "Consumo ConCiencia" titulado "Drogas. El mundo. El barrio" que, con financiación del consistorio, ofrece una explicación pormenorizada sobre los usos y consumos de determinadas sustancias.

El texto, lo que se contaba y cómo se contaba sobre las drogas, levantó una gran controversia, toda vez que los grupos de la oposición, especialmente el PP, consideró que era un folleto que en lugar de prevenir sobre el consumo, incitaba al mismo.

Ciudadanos, por su parte, pidió a su gabinete jurídico que estudiara el contenido por si efectivamente de él se derivaba una incitación al consumo. Tanto el Gobierno de Aragón como el PSOE tacharon el texto de "frívolo".

Y el Ejecutivo central, de la mano del secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, lo criticó la semana pasada.

El alcalde, Pedro Santisteve, por su parte, salió en su defensa y afirmó que en el documento prevalecía criterios científico y pedagógico, pues, además, estaba dirigido a personal educador y sanitario especializado.

ZeC rechazó, por tanto, retirar un folleto cuya distribución, además, criticó el PP, pues era accesible en dependencias municipales de Casco Histórico y hasta en casas de la juventud.

Por todo ello, el grupo popular liderado por Jorge Azcón solicitó una sesión extraordinaria de la Comisión de Derechos Sociales, que tendrá lugar mañana.

En el orden del día aparecen la comparecencia de la consejera de Presidencia y Derechos Sociales, Luisa Broto, y sendas interpelaciones a la consejera de Participación y Transparencia, Elena Giner, y a la concejala-presidenta de la Junta Municipal de Casco Histórico, Teresa Artigas, también edil de Movilidad.

Deberán responder, además, a cinco preguntas sobre la retirada, o no, del folleto; sobre el papel de los expertos en la redacción del documento o sobre el presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza para el plan municipal de prevención de drogodependencias, entre otros asuntos.

El folleto al que se referirán mañana los grupos municipales consta de más de 30 páginas y es parte de una campaña que pretende cambiar el enfoque existente sobre el consumo de drogas, de modo que se potencia el conocimiento acerca de ellas y pretende, así, un "apoyo educacional".