Los aragoneses todavía desconocen la receta electrónica, un sistema que se viene implantando en toda la comunidad autónoma desde hace dos años, que ya se encuentra totalmente instalado en Zaragoza y Huesca capital y que, según las previsiones del Departamento de Sanidad, estará implantado en el 95% del territorio a final de año.

Sin embargo, los usuarios continúan sin familiarizarse con el nuevo sistema. Eso, al menos, se desprende del barómetro sanitario del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), eso sí, con datos de marzo a octubre del 2012 --el mayor volumen de implantación en Aragón se ha llevado a cabo durante este año-- y publicado recientemente por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Según el informe, algo más del 72% de los aragoneses encuestados admite desconocer la receta electrónica o asegura que no existe. Así, casi tres de cada cuatro encuestados muestra su desconocimiento del nuevo sistema de distribución de medicamentos, lo que convierte a Aragón en una de las comunidades menos familiarizados con el sistema.

VENTAJAS El barómetro indica que más de la mitad de los encuestados (54%) dice desconocer si existe o no esta modalidad de receta mientras que casi el 19% se muestra convencido de su inexistencia. Solo algo más del 26% dice tener constancia del sistema aunque solo el 5% afirma haberlo usado cuando la media nacional en este último apartado se sitúa en el 31%.

De hecho, el desconocimiento de los aragoneses es mucho más elevado que en la mayoría de comunidades. Así, frente al 19% de los usuarios de la comunidad que afirman que la receta electrónica no existe, la media estatal no alcanza el 8%, mientras que la inseguridad acerca de su implantación actual se queda en el 38% en España, lejos del 54% de Aragón.

Entre las ventajas de la iniciativa, los aragoneses valoran especialmente que evita visitas al médico solo para que el facultativo expida recetas, algo que tiene en cuenta el 88% de los encuestados. El 17% también señala entre las ventajas que se acumulan menos medicamentos en casa.

En la actualidad, la Administración ha calificado como un "éxito" la implantación del sistema en Zaragoza capital, considerada la prueba de fuego en la adaptación de la receta electrónica, que estará en el 95% de la comunidad a final de año.

También el sector sanitario de Huesca ha concluido el proceso de implantación. Así, la e-receta ha llegado ya al primero de los ocho sectores que conforman Aragón y que, en este caso, comprende 14 zonas básicas de salud: 4 en Huesca, Jaca, Sabiñánigo, Biescas, Broto, Hecho, Berdún, Ayerbe, Almudévar, Grañen y Sariñena.

De este modo, sumando además las cuatro zonas básicas de salud ya implantadas pertenecientes al sector sanitario de Barbastro, se da cobertura al 84% de la población de la provincia altoaragonesa.

Actualmente, las oficinas de farmacia de la comunidad están dispensando más de un millón de medicamentos al mes a través de este sistema, lo que representa el 50% de las recetas facturadas.