Tres varones de 58, 41 y 37 años han sido detenidos como presuntos responsables un cultivo de trescientas plantas de marihuana en el paraje "Isla Mediana", del término municipal de Caspe.

Los tres hombres, dos de ellos de nacionalidad marroquí y el tercero español, y vecinos de Caspe, fueron sorprendidos el pasado día 12 con los rostros cubiertos por máscaras de animales en el momento que iban a recoger las plantas y transportarlas en una embarcación, informan fuentes de la Guardia Civil en una nota de prensa.

La investigación comenzó a principios de este mes tras la localización durante un servicio de seguridad ciudadana de una plantación de cannabis sátiva en un terreno de dicho paraje al que solo se podía acceder tras caminar 45 minutos o mediante embarcación.

En el terreno, donde localizó un bidón para sulfatar y herramientas agrícolas, se cultivaban unas trescientas plantas en diferentes estados de crecimiento, con una altura que oscilaba entre los 50 centímetros y 1,70 metros, que contaban con sistema de riego mediante mangueras que finalizaba unos 100 metros antes de llegar al río.

Durante uno de los servicios realizados en la zona, la Guardia Civil observó que 95 plantas habían sido cortadas y estaban dispuestas para proceder a su traslado, por lo que se estableció un dispositivo de vigilancia con la finalidad de localizar a los responsables de la plantación y que dio su fruto el pasado martes.

En el momento que iban a proceder a su detención, los sospechosos trataron de huir a pie pero fueron interceptados y detenidos por la Guardia Civil, mientras que las plantas fueron trasladadas a dependencias oficiales en una embarcación facilitada por el guarda de campo del coto.

Tras las detenciones se ha podido determinar que estas personas accedían a la plantación en una embarcación, en horario nocturno principalmente, y utilizaban frontales de luz blanca que fueron hallados en la zona.

Una vez en el terreno procedían al riego de las plantas mediante la conexión de las mangueras a una bomba de agua que se suministraba directamente del río y, finalizado el proceso, era retirada para no levantar sospechas.

A los detenidos, a quienes les constan antecedentes policiales, se les imputa un presunto delito contra la salud pública por cultivo o elaboración de drogas y han quedado a disposición judicial.