La Policía Nacional ha detenido en los últimos días a tres personas por robos en 30 trasteros de Zaragoza, dos de ellos con una larga lista de antecedentes por hechos similares.

Es el caso de Y. Z., un joven de 19 años al que achacan 12 robos con fuerza en trasteros ubicados en la zona de la avenida Salvador Allende y en las inmediaciones. El mismo presunto ladrón ya había sido arrestado en agosto, tras una investigación del grupo de Policía Judicial de la comisaría de distrito de Arrabal que permitiró atribuirle otros 21 asaltos en la misma zona, concretamente en las calles en las calles Monte Perdido, Juslibol, Obón, Miguel Ambiela y Luis Pinilla.

Ante la reiteración, el joven fue enviado a prisión provisional tras pasar ante el juez, una medida poco habitual en robos de escasa entidad, como suelen ser los de trasteros, pero que los magistrados adoptan si es evidente el peligro de reincidencia, como parece ser el caso.

Al segundo de los arrestados, J. F. S. C., los agentes le imputan dos robos en sendos trasteros de la calle Legaz Lacambra, mientras el más activo de los tres arrestados en esta ocasión fue F. J. A. M., con 16 locales desvalijados en las inmediaciones del pabellón Príncipe Felipe. Este también tiene una larga lista de antecedentes por esta especialidad delictiva, indicaron fuentes policiales, pese a lo cual no consta que fuese enviado a prisión preventiva como el primero.

En cualquier caso, la Policía continúa investigando estos hechos y no descarta nuevas detenciones en los próximos días por otros robos aún sin esclarecer.

Los robos en trasteros han ido creciendo en los últimos años en la capital aragonesa, hasta tal punto que la Jefatura Superior de Policía de Aragón creó un subgrupo especializado en investigar estos delitos, al estilo de lo que sucedió con el de hurtos al arreciar la actividad de los carteristas.

Estos robos son muy dañinos ya que, a menudo, es más costoso para los vecinos el daño que se produce en las puertas para entrar, bien por fractura de bombín o por derribo, que el valor de la mercancía.

En cualquier caso, la Policía recomienda no guardar objetos de gran valor en los trasteros, así como hacer un listado de pertenencias y marcarlas de alguna manera para que, en caso de ser recuperadas, puedan ser reconocidas. En el caso de los que están en garajes, conviene esperar a que la puerta de estos se cierre antes de avanzar con el coche, para evitar entradas indeseadas.