La Guardia Civil ha detenido a tres personas de nacionalidad rumana, vecinos de Épila, por un preusnto robo de cableado de cobre del interior de un hotel en la localidad de Épila. Los detenidos son tres varones de 46, 37 y 38 años y dos de ellos tienen antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio. Se les imputa un delito de robo con fuerza en las cosas.

La investigación se inició el 14 de julio, cuando agentes pertenecientes a la Guardia Civil de Calatorao, que se encontraban prestando servicio de seguridad ciudadana por la localidad de Alfamén, observaron un turismo ocupado por tres personas en una explanada urbana ubicada en los exteriores de un centro de recogida de residuos.

Los agentes procedieron a la identificación de los ocupantes e inspección del turismo y hallaron, en la parte trasera del habitáculo y maletero, dos sacas de tela que contenían cableado de cobre seccionado y de diferentes diámetros. Tras preguntar a los ocupantes sobre la procedencia de dicho material, éstos no pudieron acreditar su lícita procedencia, por lo que la Guardia Civil procedió a su incautación ante la sospecha de que el género pudiese provenir de algún hecho delictivo.

El género intervenido tras su pesaje arrojó un peso de 199,3kg, posiblemente procedente de la instalación eléctrica de algún inmueble.

De las gestiones realizadas por el Equipo de Policía judicial de la Guardia Civil de La Almunia de Doña Godina, durante las que se verificaron instalaciones donde podría haberse sustraído material de estas características, se comprobó que en un hotel situado en la A-2, término municipal de Épila, cerrado al público en la actualidad, se había producido un robo en el interior del inmueble. En la inspección del establecimiento la Guardia Civil comprobó que las puertas de acceso se encontraban forzadas y en el interior observaron, en diversos puntos de la instalación eléctrica, que los cables habían sido seccionados faltando gran parte del cableado. Además se hallaron diferentes herramientas presuntamente utilizadas para la sustracción de dicho material.

Una vez verificado que el cableado intervenido en el turismo identificado procedía del robo ocurrido en el mencionado hotel, la Guardia Civil inició las gestiones oportunas para la localización y detención de los ocupantes del vehículo.

En esta investigación han participado agentes de la Guardia Civil de Épila, Calatorao, Brea de Aragón y del Equipo de Policía Judicial de La Almunia de Doña Godina.