Hasta ocho rescates se han llevado a cabo este fin de semana en el Pirineo, cinco de ellos el sábado. El viernes por la tarde, la Unidad Aérea con base en Benasque, el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de Boltaña y médico 061 tuvo que asistir a una mujer de 36 años que había sufrido un torcedura de tobillo mientras ascendía la Cola de Caballo, en Ordesa.

Si este aviso fue a las 14.00 horas, a las 18.00 los Greim tuvieron que asistir a otra mujer que, tras un tropiezo en las proximidades del Ibón de Billamorta, resultó herida en la rodilla y sufrió una lesión en el tobillo.

En la jornada del sábado se realizaron tres salidas. Un varón de 44 años tuvo que ser trasladado en helicóptero tras sufrir una caída en el Ibón de Literota. Otro, de 42 años, sufrió una caída mientras descendía en bici por la pista de Labert. Al caer de espalda, sufrió un duro golpe por lo que tuvo que se inmovilizado y trasladado al hospital de Barbastro. En el término municipal de Fanlo, un joven de 27 años se dislocó un hombro tras una caída mientras descendía Monte Perdido.

A primera hora de ayer, a las 8.20 de la mañana, la Guardia Civil recibió el aviso de que una mujer había sufrido una caída en la zona del Ibón superior de Arriel y se había fracturado la muñeca. Hasta el lugar de los hechos tuvo que acudir el Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (Ereim) de Panticosa.

Sobre las 11.30, el Greim de Boltaña recibió el aviso de la Gendarmería francesa informando que una persona de nacionalidad francesa que se encontraba en la zona de Carriata-Ordesa había sufrido una lesión en el tobillo y que se había comunicado con Francia para solicitar rescate. La mujer, una francesa de 62 años, fue trasladada al hospital de Barbastro. En la cara norte de la Peña Montañesa, otra mujer tuvo que ser rescatada tras lesionarse el tobillo y no poder seguir la excursión. Los expertos recomiendan llevar un calzado adecuado.