Tres constructoras han presentado propuesta para asumir la reforma de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. Tras la apertura de sobres de ofertas técnicas, las empresas Ingenus, Idom y la UTE integrada por Hermanos Magen e Ingeniería Torné --que se unen para desarrollar este proyecto-- son las aspirantes a llevar a cabo la ansiada reforma integral del centro.

Ahora, la oferta económica se conocerá el próximo día 19, una vez que se hayan valorado las propuestas desde el punto de vista técnico, y la adjudicación definitiva se conocerá en enero. Si no hay recursos, se llevará a cabo la firma del contrato.

Las propuestas difieren en la fisonomía del centro. Ingenus propone una facultad de aspecto cuadrado, Idom ofrece varias alturas y la UTE presenta una alternativa que tiene forma de E tumbada.

Ahora falta por dilucidar si, como es el deseo de la universidad, la reforma se puede hacer conjuntamente --el edificio central y el pabellón de Filología a la vez-- y no de forma secuencial, lo que dilataría los plazos de construcción.

En principio, y a pesar de los deseos de la comunidad universitaria, las obras no podrán comenzar hasta el 2018 y el presupuesto establecido --que antes de adaptarse a la normativa ascendía a 27 millones de euros-- se rebajó hasta quedar fijado finalmente en 18,9.