El colegio de enfermería de Zaragoza ha decidido abrir tres expedientes sancionadores a uno de sus miembros, Eduardo Marín, portavoz de una plataforma --Enfermería Zaragoza--, formada por centenares de personas, y crítica con la gestión del organismo presidido por Juan José Porcar.

Los hechos se remontan al pasado mes de enero, cuando Marín y otros miembros del colectivo hicieron llegar al presidente, en la última asamblea anual, sus críticas a la "dejadez" y a la "desprotección" del colegio. Asimismo, Marín había censurado antes la "falta de negociación, actividad, fuerza y posicionamiento" del colegio "ante la situación de presión de la Administración", así como la "pérdida de condiciones laborales y económicas", sufrida en los últimos años. En este sentido, el sector crítico achaca al colegio su "falta de intervención" en el conflicto sobre el desabastecimiento en los centros hospitalarios acaecido a finales del año pasado y la ausencia de posicionamiento del colectivo sobre la falta de medios para el personal.

Las críticas también alcanzaron a la "mala" gestión del equipo de gobierno del colegio, que la plataforma encebazada por Marín considera "inadecuada porque se ha gastado dinero para las personas no para el colegiado, pero lo que más nos preocupa es esa falta de posicionamiento y fijar directrices para mejorar".

Porcar fue reelegido en el 2010 después de que su candidatura fuera la única que se presentó para la renovación de la comisión ejecutiva, por lo que se proclamó automáticamente electa por cinco años.

Las críticas por parte de un grupo de colegiados a la gestión y actuación del colegio de enfermería no impidieron sacar adelante las cuentas de la institución. 81 personas votaron a favor de los presupuestos para el 2014, 20 se posicionaron en contra y hubo dos abstenciones.