La localidad de Cantavieja se ha unido este fin de semana a la celebración de la VII Asamblea Internacional de la Federación de los Pueblos Más Bonitos del Mundo con la puesta en marcha de tres exposiciones que ponen el foco en su rica historia y en su cuantioso patrimonio para mostrar, por un lado, la evolución que ha vivido la localidad del Maestrazgo y, por otro, dar a conocer los peirones que todavía se conservan en el entorno de Morella, así como aquellos que formaron parte de nuestra provincia.

Esas exposiciones, bajo los títulos Los peirones, cruces monumentales XIV al XXI, Signum Crucis y Cantavieja, una mirada al pasado, se inauguraron el viernes por parte del alcalde de la localidad, Ricardo Altabás, y del vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste, acompañados también por el diputado nacional Alberto Herrero.

De esta manera, la localidad del Maestrazgo turolense quiere enseñar a los miembros de la federación de pueblos bonitos, cuyas delegaciones pasarán hoy por el municipio y al resto de visitantes, imágenes costumbristas de finales del siglo XIX y comienzos del XX, además de una de las tipologías de patrimonio religioso más destacados.

«Vivimos en una provincia con una historia tan sumamente apasionante y rica que debemos trabajar por mostrarla en nuestros días», indicó el alcalde. La muestra inaugurada el viernes reúne un total de nueve réplicas de cruces monumentales conservadas en el entorno de Morella. Muchas de ellas han sido realizadas por la Fundación Blasco de Alagón, promotora de la muestra, y como resultado se pueden apreciar incluso detalles que en las originales, por la altura en que se ubican, suelen pasar desapercibidos.