Tres nuevas intoxicaciones por histamina, esta vez tras la ingesta de atún en un establecimiento de la provincia de Huesca, elevan ya a siete en Aragón los afectados por esta sustancia en un lote de pescado procedente de Cádiz. Así lo confirmó ayer el boletín epidemiológico publicado por Salud Pública, que precisó que el último brote perjudicó a tres personas de entre 14 comensales que «presentaron síntomas compatibles con intoxicación por histamina tras la ingesta».

Los responsables de la sección de Higiene Alimentaria acudieron a dicho local para la investigación y se adoptaron medidas de control.

Los cuatro brotes anteriores tuvieron lugar en la provincia de Zaragoza y los afectados presentaron episodios leves como picor de garganta, sudor facial, náusea, vómitos y cefaleas.

Fuentes del Departamento de Sanidad descartaron ayer que uno de los casos notificados la semana pasada en Zaragoza tuviera relación con el atún procedente de Cádiz. «En este caso se achaca la intoxicación a una mala manipulación del producto por parte del restaurante, no a que le producto estuviera contamina en origen», precisaron.

En Aragón se distribuyeron los pasados días 2 y 4 de mayo tres partidas de este atún (180 kilos en total) a diferentes pescaderías de Zaragoza. Una vez que se conoció la alerta, Salud Pública se puso en contacto tanto con el distribuidor como con los comercios correspondientes. La situación no solo ha generado intoxicaciones en la comunidad, ya que el pasado 10 de mayo las autoridades sanitarias tuvieron que retira los lotes de atún sospechosos porque la afección se constató también en Murcia, Valencia,, Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Madrid y Cataluña.

Los casos se siguen sucediendo y, el pasado martes, la Agencia de Salud Pública de Catalunya (Aspcat) publicó la notificación de 20 personas afectadas por la ingesta de atún relacionada con el brote por histamina estatal.

Más CASOS de paperas / Como medida preventiva, la Agencia de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) recomienda no ingerir atún comprado fresco entre los días 25 de abril y 5 de mayo.

Por otro lado, el boletín de Salud Pública en Aragón informó ayer de dos nuevos brotes de paperas (parotiditis) en dos centros educativos de la provincia de Zaragoza. En ellos se han detectado dos y tres casos respectivamente entre niños de 12 y 16 años que estaban correctamente vacunados con dos dosis de triple vírica, según la información.

Como medidas de control se recomendó el aislamiento de los casos, hasta pasados 5 días desde el inicio de síntomas, y una revisión del estado vacunal de triple vírica de los alumnos, profesores y convivientes de los casos, nacidos después del 1965.

Tras este nuevo brote, la incidencia de paperas en Aragón triplica este año lo previsto, pues se acumulan 269 casos frente a los 96 estimados por Sanidad en función de los datos de los últimos años.

También se informó de un brote de gastroenteritis en una residencia para mayores que obligó al ingreso hospitalario de uno de los 75 afectados. Todos comenzaron con síntomas (diarrea autolimitada de 1-2 días de duración) entre los días 14 y 15 de mayo, por lo que se sospecha de una fuente de infección.