Tres mil efectivos de la fuerza de Alta Disponibilidad de la Unión Europea Battle Group comienzan mañana en el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza) el último ejercicio que tiene por objetivo su certificación antes de que, el próximo 1 de junio, quede preparada ante una eventual intervención.

La actividad que el cuartel general de operaciones desarrolla en las instalaciones aragonesas responde al compromiso de España con la Unión Europea de poner a disposición comunitaria durante el segundo semestre de 2017 una fuerza de respuesta rápida con la que atender cualquier incidencia en un plazo máximo de diez días.

El ejercicio previsto para este miércoles consistirá en una operación táctica sobre el terreno, con la simulación de una serie de incidencias de combate en población que la fuerza del Battle Group deberá completar, ha informado a Efe el comandante José Antonio Calvo, de la Brigada Aragón.

"Con estas maniobras, la unidad estará dispuesta, así como se completará la certificación del cuartel general operaciones. De hecho, las unidades subordinadas, como las agrupaciones tácticas, se encuentran ya certificadas", ha explicado el militar, quien igualmente ha destacado "la perfección" de dicha preparación, cuya finalización se prevé para el próximo viernes.

Una de las agrupaciones tácticas que componen el cuartel general de operaciones es la propia Brigada Aragón, a cuyo mando se encuentra el coronel Fernando Maté.

Además, entre los 3.000 militares que están al mando del general de División Manuel Barrero Carril, cuya denominación global es Battle Group Package, destaca la presencia de otros elementos capacitadores: Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencia, Grupo de Operaciones Psicológicas o Cooperación cívico-militar.

"El objetivo es cubrir todo el espectro de posibilidades que se pueden dar en una intervención", ha especificado el comandante Calvo.