Después de llevar seis años reclamando una farmacia en Valdespartera, al final van a llegar todas a la vez en apenas cinco días. A partir de la próxima semana, los vecinos dispondrán de tres establecimientos distintos. Ha costado mucho tiempo, tanto como tiene el barrio de vida, y ahora se ha convertido para los dueños de estos negocios en una carrera contra el reloj para empezar a dar servicio a los más de 15.000 habitantes censados en la zona.

La primera en estrenarse será la que está situada en la calle La Caza, el próximo martes, a la que le seguirán la farmacia de la calle Desayuno con Diamantes y la del paseo de los Olvidados. Todas ellas están dando los últimos retorques a la tienda para abrir al público cuanto antes.

Con su estreno, se pone fin al suplicio que venían sufriendo los vecinos para comprar medicamentos, que hasta ahora se veían obligados a tener que trasladarse a Casablanca o Valdefierro con las recetas expedidas por el médico de cabecera, o para productos de parafarmacia.

A DIEZ MINUTOS Es por ello que, como aseguró el presidente de la asociación de vecinos de Valdespartera, Jorge Serrano, la apertura solo de una única farmacia "habría sido ya una gran noticia", ya que "no tenía sentido que hubiera un centro de salud y ningún establecimiento donde comprar las medicinas". La necesidad de una farmacia en el barrio garantiza, en su opinión, "su buen futuro" aunque recordó que "tendría que haber habido una desde el primer mes" que empezaron a vivir vecinos en el barrio.

Ahora, el centro sanitario va a estar rodeado por tres farmacias ubicadas a poco más de diez minutos andando cada una. José Antonio Olalla, propietario y farmacéutico de la botica de la calle La Caza, confesó que "hoy en día, en los tiempos que corren, hay que ser valiente para abrir una farmacia". Un riesgo que hay que asumir porque "hay que estar al pie del cañón".

Esta farmacia, "moderna, luminosa, colorista y acogedora" con dos puertas, una de ellas al parque, lo que la hace especial y diferente según su propietario, está ultimando los preparativos para convertirse en la primera del barrio de Valdespartera.

También se abrirá la de Sofía Castillo, propietaria de la botica ubicada en la Calle Desayuno con Diamantes. Valdespartera es un barrio joven en el que "hay que prestar un servicio necesario" por lo que sus expectativas son muy buenas. Su farmacia, de 104 metros cuadrados y una góndola con forma de U "para que los más pequeños jueguen", también dará servicio a Montecanal y Arcosur, aunque pronto abrirá otra en Rosales del Canal.

El tercer establecimiento farmaceútico en el barrio está en el paseo de los Olvidados. Así, tras varios años reivindicando una farmacia, Valdespartera podrá elegir entre tres cruces verdes iluminando la calle.