La dirección de Salud Pública informó ayer, a través de su boletín epidemiológico, de un brote colectivo de sarna (escabiosis) en una residencia de ancianos de una localidad de la provincia de Zaragoza la semana pasada que, hasta el momento, ha dejado tres afectados, todos residentes. Por el momento, no ha trascendido desde la DGA el municipio en cuestión donde ha tenido lugar el hecho porque el origen del foco se está investigando.

Estos casos detectados han requerido ingreso hospitalario, pero "por otros motivos", según precisa la publicación. La dirección del centro de mayores ya ha iniciado el tratamiento necesario para evitar más contagios tras recibir las recomendaciones oportunas de higiene y lavado de ropa por parte de la consejería de Sanidad, desde donde también se han dado instrucciones al centro de salud.

La afección se ha dado en tres personas, pero en total han sido 51 las expuestas (38 residentes y 18 trabajadores). También se ha notificado de la situación a la Sección de Salud Laboral.

La sarna es una enfermedad de la piel, causada por un ácaro, que se puede contagiar con facilidad y que puede afectar a cualquier persona. Se suele manifestar entre tres y seis semanas después del contagio a través de un picor intenso. El tratamiento consiste en eliminar el ácaro de la piel y en aliviar el picor a través de antihistamínicos orales o corticoides, aunque el picor tarda en desaparecer varias semanas después de que se elimine el parásito.

El brote de sarna en una residencia no es la primera vez que ocurre en Aragón. El último detectado e informado por parte de Salud Pública tuvo lugar a principios del 2014, también en una residencia, en Osera de Ebro, y afectó a nueve personas (6 residentes y 3 trabajadores). En noviembre del 2013, se produjo un hecho similar en un centro de Garrapinillos. Dio la casualidad de que ambas residencias compartieron trabajadores, pero ellos no fueron el foco del contagio.