La Asociación Omsida y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza alzaron ayer la voz y alertaron de que, en Aragón, una de cada tres personas con VIH no está diagnosticada.

Con motivo del día de la prueba del VIH, ambas entidades han puesto en marcha una campaña de promoción del diagnóstico precoz bajo el lema: ¿VIH? ¿Te vas a quedar con la duda? con el objetivo de revertir las estadísticas.

Durante el 2016, Omsida ha realizado en su sede de Zaragoza (calle Barrioverde), 353 pruebas a 336 personas, de las que 17 han resultado positivas. Se trata de una prueba gratuita, anónima y confidencial. En Aragón, según informaron las asociaciones, más del 35% de los pacientes con VIH se diagnostican y acceden «tarde» al tratamiento. «Esto significa que mucha gente no se hace la prueba antes de aparecer lo síntomas», precisaron.

Desde ayer, las oficinas de farmacia de la comunidad distribuirán carteles y dípticos para informar sobre la prueba entre la población que hayan tenido alguna práctica de riesgo y puedan haber contraído la infección. Es un sencillo análisis de saliva, que en menos de media hora dice si la persona analizada es portadora de anticuerpos VIH.

Campaña DE prevención

En España se diagnostican cada año cerca de 4.000 nuevas infecciones. El aumento de los casos de VIH en menores de 30 años es uno de los datos que «más preocupa» a la asociación aragonesa, según expresaron ayer. «De los 17 casos positivos, más de la mitad tenían menos de 30 años. Esto se debe a un repunte del riesgo asociado a prácticas sexuales sin preservativo y al uso de sustancias como el alcohol y otras drogas», según dijo el presidente de Omsida, Juan Ramón Barrios.

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Ramón Jordán, destacó que el objetivo de la participación de las boticas en esta iniciativa de Omsida es «incidir» en la prevención de la infección por VIH y su detección precoz «aprovechando la capilaridad, la accesibilidad y la confianza de la población con la que cuentan las oficinas de farmacia», señaló.

La asociación detecta con las pruebas realizadas en su sede el 10% de todos los nuevos casos diagnósticados en Aragón. Se hace con asesoramiento especializado en VIH y acompañamiento a los servicios sanitarios especializados para la confirmación de la prueba.

Según los últimos datos con los que cuentan, que datan del 2014 y según Salud Pública del Departamento de Sanidad, entonces hubo 103 nuevas infecciones por VIH (90 en Zaragoza; 9, en Huesca; y 4, en Teruel).

Aquel año, el 40,7% de los nuevos afectados «tenía ya un retraso en el diagnóstico que condiciona el pronóstico y además serían casos susceptibles de estar en tratamiento antirretroviral», precisaron desde el colectivo. Por su parte, el 16,2% de ellos ya eran sida en el momento del diagnóstico.