La Obra Social "La Caixa" ha concedido ayudas por valor de 70.470 euros a tres entidades de la provincia de Zaragoza para fomentar la convivencia ciudadana intercultural y el desarrollo social, que llegarán a más de 900 personas.

Los proyectos seleccionados han sido los de la Fundación para la Atención Integral del Menor, con una ayuda de 24.000 euros; la Fundación Cruz Blanca, con 23.970 euros, y la Fundación privada María Auxiliadora, con una dotación de 22.500 euros.

Todos ellos han sido seleccionados en la convocatoria de Interculturalidad y Acción Social 2017 que se enmarca dentro del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Obra Social "la Caixa", que destinará este año más de 19,8 millones de euros en toda España, según ha indicado la fundación en nota de prensa.

Esta convocatoria incluye cinco líneas de actuación: convivencia ciudadana intercultural, gestión de la diversidad, éxito escolar, promoción de hábitos saludables, prevención de la violencia, mediación y gestión de la diversidad.

La Obra Social "La Caixa" ha indicado que el fin último de estas ayudas es ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social en todo el territorio español.

El presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa", Isidro Fainé, ha destacado que el apoyo y la contribución de las personas que trabajan a diario en las entidades sociales y las ONG es el más importante de los capitales y que el entusiasmo con el que estas personas trabajan para hacer de esta una sociedad más justa les hace absolutamente imprescindibles.

En el conjunto del país, han sido seleccionados 101 proyectos que llegarán a 56.519 personas y persiguen promover la integración intercultural, la igualdad de oportunidades, la prevención en relación a conductas de riesgo, así como a diversas formas de violencia.

La Obra Social "La Caixa" ha apuntado que para la selección de los proyectos, además de evaluar los objetivos, la metodología y el impacto previsto, también se ha valorado la complementariedad con los recursos existentes en el territorio, el apoyo de la administración y la colaboración efectiva a través del partenariado, la participación de los destinatarios, el voluntariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.

De todos los proyectos seleccionados, la Obra Social otorgará diez premios de 15.000 de euros durante la tercera edición de los Premios "La Caixa" a la Innovación Social como forma de reconocimiento por implementar nuevos modelos de intervención social o de gestión y por aportar una visión transformadora de la sociedad.