res proyectos de educación en valores elaborados por centros educativos aragoneses han sido seleccionados finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2016, convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO y BBVA.

Durante la primera fase de evaluación del Premio que selecciona a los finalistas autonómicos se ha contado con la participación en Aragón de representantes del Gobierno de Aragón, de docentes de la comunidad virtual Acción Magistral con experiencia en educación en valores, así como de representantes de las instituciones convocantes, informan fuentes del ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

En la categoría A, de educación infantil y primaria, los proyectos seleccionados como finalistas han sido "EnREDados", una experiencia de comunicación y convivencia de la comunidad educativa, presentado por el CPEE La Alegría de Monzón, y "Datchball, un deporte integrador", presentado por el CEIP Parque Europa de Utebo que pretende incentivar la actividad física entre los alumnos y favorecer la cooperación, la autoestima, la responsabilidad, el esfuerzo y los hábitos de vida saludable.

En la categoría especial "Proyectos En Red", la iniciativa seleccionada para la fase nacional ha sido "En-red-ar", presentado por el IES Reyes Católicos de Ejea de los Caballeros.

El proyecto, desarrollado junto al IES Miguel Catalán de Zaragoza, es una iniciativa colaborativa entre centros para generar un clima de paz, solidaridad, cooperación y responsabilidad, que transforma a los estudiantes en "alumnos ayudante", "alumnos mediadores" o "hermanos mayores".

En el Premio a la Acción Magistral 2016 (que celebra este año su duodécima edición) han podido participar docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial.

Se han presentado 438 proyectos educativos -18 de ellos procedentes de Aragón-, que se han desarrollado durante el curso 2015-2016.