La Asociación de Vecinos La Jota pretende presentar a finales de año al Ayuntamiento de Zaragoza un plan de acondicionamiento para tres solares municipales abandonados en el barrio y darles así un nuevo uso social.

Por el momento, el pasado 11 de noviembre se reunieron algunos miembros de la asociación y técnicos municipales para conocer la ubicación exacta de los tres emplazamientos y pensaron, a priori, una posible utilización idónea y que pudiera ser viable económicamente.

El primer solar sobre el que se quiere actuar está situado en la calle María Virto. El uso que han pensado los vecinos para esa esquina del barrio sería la instalación de equipamientos para desarrollar actividades deportivas para personas mayores, desde gimnasia hasta petanca.

El espacio sin uso de la calle Manuel Viola se utiliza actualmente de aparcamiento, aunque los vecinos tienen que hacer peripecias para colocar el coche entre la maleza. Con el acondicionamiento del suelo municipal se podría crear un párking en mejores condiciones.

Y aunque el plan no parece plantear ningún problema ya que se tratan de opciones "baratas" que el ayuntamiento podría asumir, el presidente de la asociación vecinal, Juan Andrés, es consciente de que el consistorio "no está para tirar cohetes". Por esta razón están esperando a "tener atado" el uso para el tercer terreno para llevar a la casa consistorial el proyecto. Este está situado entre Alcalde Caballero y Ronda Hispanidad y, al encontrarse alejado del núcleo residencial, se le ha planteado un uso como huerto urbano. El problema al que se enfrentan es si habrá un número real de vecinos que ocupe las parcelas, por lo que en los próximos días harán un sondeo para conocer si la propuesta es viable.

El próximo día 27 se reunirán para decidir los usos definitivos y presentarlos de forma oficial a través de la junta de distrito.