Las tres personas detenidas en Sádaba el martes pasado en una operación dirigida por la Audiencia Nacional serán trasladados hoy a Madrid. Fuentes de la Policía Nacional indicaron que el asunto está «cerrado» a la espera de recibir el aviso de la Audiencia Nacional para que los tres arrestados, que ya fueron trasladados a dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Aragón en Zaragoza, sean trasladados a Madrid para prestar declaración ante el juez.

Estas tres personas fueron detenidas en la localidad de Sádaba, en la comarca de las Cinco Villas, por varios miembros de la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) de la Policía Nacional en una operación dirigida por la Audiencia Nacional, cuyas diligencias han sido declaradas secretas.

Este asunto, además, tiene ramificaciones en Francia por lo que con la Policía española también están colaborando agentes pertenecientes a Interpol y Europol.

Con los investigadores de la Comisaría General de Policía Judicial de Madrid, de quienes depende la investigación, han colaborado agentes pertenecientes al Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Regional de la Policía Judicial de la capital aragonesa.

SOSPECHOSOS

Los sospechosos son dos hermanos residentes en la población y un ciudadano ucraniano, también vecino de Sádaba. En principio, se les acusa de crear o gestionar una compleja red de empresas de creación reciente con las que, supuestamente, se dedicaban al cobros a terceros y a la explotación agrícola y ganadera.

De hecho, en los últimos meses, los detenidos habían adquirido, al parecer, una serie de parcelas, así como una nave, con el fin de dedicarse al cultivo y la explotación de una planta poco introducida en la zona y que se dedica en la elaboración de alimentos como edulcorante.

Los investigadores tienen como objetivo averiguar, al parecer, si existe algún vínculo con el empresario Ángel Arceiz, que es originario de Sádaba y fue propietario de una compañía que se vio envuelta hace una década en un caso de defraudación a la Hacienda Pública.

Al ser secretas las actuaciones, en el municipio cincovillés corren los rumores sobre un hecho que ha interrumpido la tranquila vida cotidiana de sus habitantes.

Muchos de ellos asistieron atónitos a la intervención policial que se llevó a cabo en la localidad, en varios escenarios, cuando los cuerpos y fuerzas de seguridad que siguen el caso realizaron registros en los domicilios de los sospechosos.

Fuentes municipales aseguraron a este medio que desconocían el motivo de la operación debido a que la investigación tiene carácter secreto y afecta a distintas localizaciones en España y el resto de Europa.