Tres usuarios de una residencia de mayores de Zaragoza han sufrido la última semana una infección cutánea por Staphylococcus aureus meticilin-resistente (SARM).

La notificación de los casos se ha hecho pública hoy en el boletín epidemiológico de Aragón correspondiente a la semana del 8 al 14 de enero.

A consecuencia de la infección se establece en el centro una vigilancia activa y se dan las recomendaciones que se deben adoptar en pacientes con gérmenes multirresisitentes en centros sociosanitarios.

El SARM es un patógeno nosocomial prevalente en los hospitales y que está asociado al empleo de antibióticos de amplio espectro, al uso de dispositivos invasivos como sondas urinarias, catéteres intravasculares o intubaciones endotraqueales, entre otros, al contacto o proximidad con un paciente colonizado o infectado o a pacientes ingresados con heridas quirúrgicas o úlceras de decúbito.

Así lo explica el doctor Frances Marco en una publicación del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) consultada por Efe.