El Tribunal de Cuentas ha decidido iniciar diligencias previas por la falta de aprobación de las liquidaciones con Aqualia Gestión Integral del Agua de enero del 2013 "por si pudieran constituir un concreto menoscabo de fondos públicos". La investigación se basa en la presunta falta de ingreso en la contabilidad del Ayuntamiento de Zuera de 10.044,31 euros correspondiente a estas, una posible irregularidad que fue denunciada por el grupo municipal socialista cuando estaba en la oposición.

"Si el ayuntamiento considera que se ha producido daño al erario municipal, deberá informar de la cuantía, del periodo temporal en que las irregularidades se produjeron y de las personas presuntamente responsables", explica el órgano fiscalizador en un comunicado.

Además, destaca que "debe determinarse quiénes fueron las autoridades y funcionarios que intervinieron en el control contable de los hechos denunciados y remitir sus datos al instructor del procedimiento".

Son los primeros pasos en una denuncia que se remonta a unas liquidaciones que fueron puestos en duda por los socialistas al no aparecer en la contabilidad municipal y sobre los que ahora deberá señalar, con nombres y apellidos y ahora que gobiernan el municipio zufariense, a quienes pudieron ser responsables de aquella presunta irregularidad contable.

Estas diligencias previas se producen pocos días después de que el consistorio de Zuera anunciara la apertura de un expediente sancionador a esta misma empresa por los retrasos en las reparaciones de la redes de agua y alcantarillado. La semana pasada lo incoaba ante las deficiencias observadas, aseguraban, de forma reiterada y en el hecho de que algunas de ellas, de magnitud importante, siguen pendiente de arreglo.

En esta ocasión, la posible infracción detectada se basa en el informe realizado por los servicios técnicos municipales el pasado mes de enero y otro complementario en marzo que así lo constataban. En ellos aseguraban que podrían pasar hasta tres meses para que estas deficiencias fueran subsanadas.