Los tribunales zaragozanos están suspendiendo todos los procedimientos relacionados con el impuesto de plusvalía hasta que haya un pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC) respecto de la constitucionalidad de dos artículos de la Ley de Haciendas Locales.

Esta decisión viene marcada por la decisión del Alto Tribunal de suspender la aplicación de la plusvalía por parte de las diputaciones forales de Guipúzcoa y Álava en casos en los que no ha habido incremento del valor de los suelos, supuestos que también aplica la Ley de Haciendas Locales en todo el Estado.

Según ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en un comunicado, este impuesto está en la Ley de Haciendas Locales desde su inicio, pero fue la modificación que sufrió en 2004 la que cambio los criterios: hasta entonces se basaba en la diferencia de valores por incremento del precio y a partir de esa fecha se tiene en cuenta el valor catastral.

Con los nuevos valores catastrales tras la reforma de 2012 quedan fijados en torno al 50 por ciento del valor del suelo en el mercado, prosigue el comunicado.

Muchos de esos valores se vieron incrementados mientras el precio de los inmuebles cayó "en picado" desde 2011, lo que ha aumentado los pleitos en los tribunales.

Por su parte, la capital aragonesa establece bonificaciones en casos de herencia, del 95 por ciento para valores catastrales inferiores a 100.000 euros y del 50 por ciento para los situados entre los 100.000 y los 150.000, siempre que se trate de la vivienda habitual de quien la hereda y sea familiar directo o cuando son terrenos utilizados para el desarrollo de una empresa familiar y dicha actividad se ejerce de forma habitual y directa.

El tipo aplicado en Zaragoza es actualmente del 30 por ciento.