La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de la escuela pública de Aragón (Fapar) mostró ayer su «sorpresa» y «tristeza» por el rechazo, por parte del Consejo Escolar de Aragón, al borrador del modelo de bilingüismo -Brit- que el Departamento de Educación ha publicado en periodo de exposición pública. «Fapar sí apuesta por el modelo Brit porque, con las mejoras que sean necesarias, algunas aportadas por esta federación, entendemos que la enseñanza de idiomas es una prioridad en nuestro sistema educativo que las familias hemos venido reclamando desde hace años».

Para el colectivo, el modelo Brit es «el más parecido al del British Council o a los modelos de francés y alemán, que se han impartido durante años en nuestra comunidad, que han sido altamente valorados por las familias y que convirtieron Aragón en un referente nacional. También porque, según Fapar, «es el modelo más alejado del Piblea -implantado por el anterior Ejecutivo- que quiso generalizar el bilingüismo a costa de hacerlo sin calidad, sin garantías de continuidad, sin recursos y sin planificación» y que, añade, «sumió a los centros públicos, especialmente a los más pequeños y a los rurales en una situación de desventaja».

Fapar pide al resto de la escuela pública que no hagan «excluyente» la defensa de sus derechos laborales «con la mejora de la calidad de la educación».