El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza Javier Trívez ha celebrado hoy que las negociaciones para sacar adelante las ordenanzas fiscales se hayan desarrollado con una "sintonía" que se puede catalogar de "extraordinaria".

"La disputa, de alguna manera, era cómo materializábamos la filosofía -de una forma simplista- de que los que más tienen paguen más", ha explicado hoy el socialista en una rueda de prensa en referencia a las negociaciones que ha mantenido su formación durante los últimos días con el Gobierno de Zaragoza en Común y con Chunta Aragonesista.

"La tesis que defendía el Partido Socialista ha sido asumida por el Gobierno", ha aplaudido Trívez, que ha añadido que "hay acuerdos cuando las demandas son atendidas con la máxima celeridad" y que "es bueno que la ciudad sepa pronto con qué ingresos va a contar".

Para el concejal responsable de Economía en el PSOE, uno de los aspectos más importantes para resolver las ordenanzas era que no hubiera un aumento de la presión fiscal global y en este sentido, ha asegurado que "los particulares van a encontrarse un IBI en todos los casos igual o menor".

Así, "el aumento en la recaudación del IBI de las grandes empresas" que proponen las ordenanzas para el 2018 permitirá incrementar hasta el 95 % las bonificaciones para herencias de vivienda habitual y negocios familiares con un valor catastral de suelo de hasta 150.000 euros, un supuesto que engloba la mayoría de los casos, ha afirmado.

Otra de las demandas es que se pueda cumplir la sentencia para que, en el caso de que haya minusvalías en las transmisiones de vivienda no se pague el impuesto de plusvalía, ya que hasta el momento "no estaba muy claro el procedimiento".

Una propuesta que se materializará con el "cambio en los impresos para que todo el mundo sepa que en el caso de minusvalía no hay que pagar el impuesto".