Una fuerte tormenta dejó ayer en Zaragoza 7,2 litros en diez minutos, saturando el servicio de Bomberos que tuvo que atender 150 llamadas. Caída de árboles, calles anegadas y desprendimientos de cascotes de fachadas fueron las principales incidencias atendidas.

La provincia de Teruel, el Pirineo y el valle del Ebro estaban en alerta naranja por fuertes tormentas, tal y como se cumplió finalmente. En Candanchú fue donde más litros por metro cuadrado cayeron con 26, seguida de Zaragoza con 22 litros o Canfranc con 15,4 litros. Las nubes han recorrido el eje del Gállego.

Aunque no hubo daños personales, los materiales sí fueron cuantiosos como consecuencia de las fuertes rachas de viento que acompañaron a la lluvia y el granizo que empezó a caer sobre las 16.30 horas en la capital aragonesa.

Los efectos de la tormenta no se hicieron patentes de la misma forma en toda la ciudad, según fuentes de Bomberos, ya que los barrios más afectados fueron el Actur, Arrabal, San José y Las Fuentes, destacando el centro como la zona con menos daños.

La gran cantidad de agua que cayó en tan poco tiempo hizo que los sumideros de calles y terrazas se cegaran con rapidez. Esto provocó que en un piso de la calle Dos de Mayo tuviera que ser apuntalado por la caída del falso techo. En la vivienda estaba un adulto y dos menores que no resultaron lesionados.

Esta vez, a diferencia de otros episodios atmosféricos similares, los garajes no sufrieron grandes inundaciones.

Por contra, los árboles de la ciudad sí fueron los grandes castigados, llegando alguno de ellos a caer sobre vehículos y motos estacionados sobre la calzada.

La gran cantidad de llamadas recibidas en pocos minutos obligó a este servicio de emergencias de Zaragoza a priorizar las atenciones a realizar, tal y como reconocían varios efectivos.

De hecho, tuvieron que decidir, a partir del nivel de peligro, qué salidas por caídas de árboles eran las más relevantes, especialmente las que afectaban al tráfico rodado. Esto se debe, según estas fuentes, a la necesidad de autoescalas y sierras utilizadas para este tipo de actuaciones que hacen imposible la simultaneidad.

Asimismo, muchos ciudadanos solicitaron ayuda al teléfono 080 para alertar de calles anegadas, si bien este tipo de actuaciones solo se atienden si dificultan al tránsito de vehículos.