Una reciente sentencia del Tribunal Supremo que avala la decisión de un pequeño pueblo de Zamora de cobrar tasas a una empresa energética ha animado a los municipios de montaña aragoneses a impulsar el cobro de estos tributos por la utilización de su dominio público.

La decisión de continuar impulsando el cobro de tasas a estas empresas de los sectores del agua, el gas y la electricidad por el uso de sus territorios ha sido confirmada hoy por la Asociación de Entes Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa).

En un comunicado, Adelpa denuncia que desde años atrás estas empresas han recurrido de forma "sistemática" todas las ordenanzas aprobadas por los municipios, a pesar de los "grandes beneficios" obtenidos por el transporte y venta de la energía.

Un negocio, añade esta organización, que "hipoteca" los recursos de los ayuntamientos al mermar o impedir el uso del dominio público afectado para otros usos de interés local.

Para "corregir" esta situación, Adelpa ha informado de forma reiterada desde el año 2000 a los municipios de montaña asociados de su derecho a percibir dichas tasas de las corporaciones energéticas, de acuerdo a una sentencia de un juzgado de lo contencioso de Lérida que avaló la reclamación de un pueblo del Pirineo catalán.

"Tras años de batallas judiciales -subraya la asociación, la reciente sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo resolviendo un recurso de casación de un pequeño pueblo de Zamora contra la empresa Red Eléctrica de España S.A.U. parece que va a marcar un punto de inflexión".

Se añade desde Adelpa que la resolución del alto tribunal reconoce de forma "inequívoca" el establecimiento de este tipo de ordenanzas y precisa la forma en que debe realizarse el cálculo de la base imponible a aplicar.

Los sujetos pasivos de estas ordenanzas son las empresas que producen, transportan, distribuyen, suministran y comercializan energía eléctrica, hidrocarburos (gaseoductos, oleoductos y similares) y agua.

Adelpa expresa su satisfacción ante la decisión judicial y anuncia su decisión de "adoptar medidas" para hacer extensiva la aprobación de este tipo de ordenanzas por los todos los ayuntamientos del Pirineo aragonés afectados.