El pleno de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha anulado el plan del Salud de ordenación de recursos humanos al entender que no es global y que regula solo el aspecto de la jubilación de los médicos. Desde el Gobierno de Aragón, el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, afirmó que ya presentaron en su momento --desde la oposición-- una proposición no de ley en la que decían que no era más que "un recorte puro y duro". En este sentido anunció que el próximo jueves se citará con los sindicatos que interpusieron el recurso para dar solución al conflicto y para aprobar un nuevo Plan de Recursos Humanos que se adapte a la situación actual. Celaya matizó que hasta septiembre no sabrá si recurren la sentencia porque agosto es un mes inhábil para la Justicia. Reconoció, además, que "es un problema importante" y que supone un gasto añadido, pero recalcó que "las sentencias hay que cumplirlas".

En esta se señala que "el Plan de Ordenación de Recursos Humanos ha sido elaborado con un carácter exclusivamente sectorial, referido a la jubilación".

También indicó que no consta informe alguno del que "pueda inferirse su necesidad tendente a la reposición de efectivos, su distribución geográfica y las implicaciones económicas de las jubilaciones que se pretenden llevar a efecto".

La sentencia indica, asimismo, que "el fin de las jubilaciones indicadas y su sustitución por el personal referido no se contempla desde la perspectiva de políticas en orden al mantenimiento y mejora de la calidad del servicio sanitario", por lo que anula el plan recurrido.