La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha suspendido la orden del Departamento de Educación de supresión de aulas concertadas de infantil en tres colegios más, Virgen de Guadalupe (Zaragoza), San Gabriel (Zuera) y Virgen de la Esperanza (Pina de Ebro).

Según informa el TSJA, los tres nuevos autos de medidas cautelares contra la orden de supresión de aulas de concertada para el próximo curso se suman a las cuatro dictadas ayer por este mismo tribunal.

Estas resoluciones ratifican las medidas ya acordadas por los juzgados de lo contencioso administrativo de Zaragoza los pasados 12 y 18 de abril, que obligaban al departamento a mantener las aulas que tenía concertadas el curso pasado en doce de los trece centros en los que decidió suspender una vía de educación concertada en primero de Infantil.

La sala de lo contencioso del TSJA confirma estas decisiones "dados los perjuicios irreparables que, caso de una eventual sentencia estimatoria, se habrían ocasionado a los alumnos que, habiendo optado a una plaza de educación infantil, finalmente, por tal supresión, quedaran excluidos y escolarizados en un centro concertado distinto del elegido y, por tanto, en una situación irreversible".

Los magistrados se refieren en concreto a los perjuicios que se podrían ocasionar a los centros educativos y a los padres de alumnos, destacando que los recursos aluden a unidades concertadas y en funcionamiento para las que hay demanda social.

Reiteran, asimismo, que no se aprecia perjuicio del interés público por la adopción de medidas cautelares urgentes, "pues dada la fecha en la que nos encontramos siempre es posible su modificación o levantamiento cuando finalice el proceso de escolarización, y siempre antes del inicio del curso 2017-2018".

La decisión que confirma la suspensión de la orden con carácter de urgencia deriva del hecho de que los colegios deben presentar hoy al Departamento de Educación la lista definitiva de alumnos admitidos en cada uno de los centros para el próximo curso.