El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha desestimado el pago de 14,2 euros por parte del gobierno autonómico a la Universidad de Zaragoza que la institución académica solicitó como medida cautelar para que se adelantara esa cuantía del abono de los 51,5 millones de euros que le adeuda y que el ejecutivo no reconoce.

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Roberto Bermúdez de Castro, ha hecho este anuncio en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en el que la consejera de Educación, Dolores Serrat, ha dado cuenta de la medida adoptada por el TSJA.

La Universidad de Zaragoza solicitaba los 14,2 millones de euros como medida cautelar en la demanda presentada a finales de abril ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA.

En el recurso, la institución académica reclamaba al gobierno autonómico el pago de los 51,5 millones de euros por el incumplimiento del convenio que en 2011 suscribió con el ejecutivo de entonces, que presidía el socialista Marcelino Iglesias, para garantizar su financiación.

El convenio en cuestión planteaba aumentar la financiación de la Universidad -que este año asciende en total a 246 millones de euros-, en 9.790.000 euros en 2012, en 13 millones más en 2013, y en 14,8 millones en 2014, además de 15,3 millones para la implantación de nuevas titulaciones.

Inicialmente se pedían 53 millones, pero después de que las Cortes de Aragón enmendaran los presupuestos de la comunidad para 2015 con un incremento de 1,5 millones en la partida para la universidad, la demanda quedó fijada en 51,5 millones.

En el auto, dictado hoy, la sala desestima la medida cautelar solicitada y no se hace especial declaración de costas.

Contra esta resolución cabe la interposición de un recurso de reposición ante la misma Sala en el plazo de cinco días.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un acuerdo por el que se autoriza al consejero de Industria e Innovación para que conceda una subvención a la Universidad de Zaragoza por importe de 2.669.760 euros destinada a la contratación de personal investigador predoctoral en formación para este años.

Se trata de los contratos predoctorales cuya convocatoria se hizo a finales del año pasado (BOA del 10 de diciembre de 2014) que corresponde a la Universidad de Zaragoza.

Esta cantidad permitirá cubrir los costes de los contratos en el periodo comprendido entre 2015 y 2019 y aunque el grueso de estos contratos tiene su destino en la Universidad de Zaragoza, algunos son para otros centros de investigación. El presupuesto total de la presente convocatoria es de 2.966.400 euros.

El Gobierno de Aragón apoya la contratación de personal investigador predoctoral en formación desde hace 10 años con 40 contratos anuales y con una dotación presupuestaria que se ha incrementado en cada ejercicio.