La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) le recordó ayer al responsable de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, que el servicio de atención telefónica 010 sigue sin estar municipalizado porque la suspensión cautelar de la decisión de hacerlo, adoptada por el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC), sigue suspendida. Así, el fallo del Juzgado de lo Social que ordenaba el pago de las nóminas a las 14 trabajadoras por parte del consistorio, y que el concejal anunció como una internalización de facto, no significa que la condición de personal laboral indefinido no fijo (para poder percibir su salario) sea para siempre. Porque en vía administrativa, se ratifica en la suspensión dictada en marzo del 2017 y ratificada cuatro meses después, al desestimar los dos recursos municipales presentados contra esta segunda resolución judicial y condenarle a pagar las costas.

Aún así, para Cubero esto no hace variar en nada la situación actual del servicio. «No afecta al proceso de municipalización porque ya está concluido en base a una sentencia firme del juzgado de lo laboral que hace a las 14 trabajadoras del 010 empleadas municipales y, de hecho, ellas ya han cobrado todas sus nóminas retrasadas y lo están haciendo ya en tiempo y forma», valoró el edil ayer al conocer la sentencia del TSJA.

Pero es que esta no parece coincidir con que este proceso se pueda considerar finalizado. Al revés. Le reprocha «la contumacia de la Administración apelante en el incumplimiento de lo acordado en resolución judicial -auto del 3 de marzo del 2017-» al haber comunicado en sus recursos que, «de un modo u otro, procedería a llevar a cabo lo que el auto denegaba», señala el TSJA. Este último fallo apunta que la desaparición de la contratista (Pyrenalia), que los letrados municipales habían manifestado que hacía variar las circunstancias que motivaron la suspensión cautelar, no tiene «ninguna relevancia» sobre lo que en vía administrativa se está juzgando. Estos también señalaron que había una ausencia de jurisdicción en este tribunal -motivo del segundo recurso-, pero les responde que sí tiene competencia para resolver sobre la municipalización.

«Cubero, pese a sus bravuconadas e ilegalidades no ha conseguido dar carpetazo al 010», lamentó el PSOE municipal, para quien «su incapacidad genera ahora una terrorífica inseguridad jurídica a las trabajadoras». A su juicio, «está llevando a una situación absurda a base de retorcer la ley». Para Carmelo Asensio, de CHA, la decisión del TSJA era «esperable» pero «al menos ahora las empleadas tienen una estabilidad que han peleado ellas».