La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha hecho pública una resolución, en la que permite la manifestación convocada para mañana por la Coordinadora Antifascista de Zaragoza y que había prohibido la Delegación del Gobierno, por temor a que se produjeran alteraciones del orden público.

La sala del TSJA considera, entre otros aspectos, que hay que tener razones fundadas y no sólo sospechas para prohibir una manifestación en la que supuestamente se pueden producir desórdenes públicos. Asimismo considera que la autoridad gubernativa debió de haber dado un plazo a la organización convocante de la manifestación para plantear un recorrido alternativo.

Por otra parte, se mantiene la prohibición para la manifestación que para el mismo día, y con un recorrido similar, han convocado grupos de ideología fascista para reivindicar la figura del dictador Francisco Franco, que murió el 20 de noviembre de 1975.

Según las citadas fuentes judiciales, estos grupos habían presentado también contra la prohibición de la Delegación del Gobierno otro recurso ante la misma sala del TSJA, que no ha resuelto al llegar a última hora de esta mañana y dejarlo para el próximo lunes.

La Delegación del Gobierno en Aragón no autorizó ambas manifestaciones, convocadas en parecidos horarios, al entender que hay "razones fundadas" de que puedan producirse alteraciones del orden público con peligro para las personas o los bienes.

La Delegación del Gobierno recordaba asimismo que en años pasados ha habido enfrentamientos y actos de vandalismo en Zaragoza con rotura de escaparates, cajeros, marquesinas y en general daños a instalaciones tanto públicas como privadas.